Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Alternativas?

Hará un par de meses estuve arreglando el mundo con un sabio portugués. Le comenté que estaba empezando a escribir algo que casi no me atrevía a publicar por aquello de no pasarme de listillo, ya que aunque todos seamos conscientes de la situación de debilidad que se está produciendo en nuestro sector, cada empresa está toreando el presente como puede y no como quiere.

Luces de España






Aún así, dado que me encuentro fuera de esa guerra del día a día y que no me juego los resultados del ejercicio, me atrevo desde mi ignorancia, a proponer cuatro estrategias empresariales con futuro y en las que coincidí con mi amigo. 

La primera sería la de la especialización de cualquier tipo: de canal (incluyendo alguna posibilidad en el mercado de las marcas bancas), tecnológica o de producto/servicio. Mi colega hablaba de los nichos.

La segunda sería justo la contraria y se basaría en fortalecer el carácter local de las empresas, impulsando la creación de gamas completas, apelando al movimiento de alimentos de proximidad o simplemente al ardor patrio. Con él, planifiqué la fusión perfecta (si, si, justo esa en la que tú también estás pensando), aunque también entrevimos al mayor peligro desestabilizador.

La tercera sería la apuesta por la tradición, adaptándola a las nuevas necesidades del mercado, pero muy enraizada en el respeto a la historia gastronómica de nuestro país. De esto ya no hablamos (recordemos que estábamos arreglando el sector y esta es una solución a "pequeña escala"), aunque repasamos las posibilidades de afrontar aventuras interregionales basadas en unir esfuerzos -o algo más- entre pequeñas y medianas queserías.

Y ya para acabar quedaría la aventura en el exterior, en la que existen numerosas posibilidades, sobre todo si aprovechamos la ventaja competitiva del idioma. Aquí también coincidimos.


Fácil de decir, difícil de hacer. Bajo la atenta mirada de los gigantes.






Tanto si estáis de acuerdo con alguna de estas propuestas como si estáis en completo desacuerdo, ánimo y contarnos vuestra visión, Ya sabéis en Linkedin en el grupo de Maestros Queseros & Dairy Industry Passionate, si no estáis apuntados, a qué esperáis... 

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