http://www.hoerauf.com/html/cartocan1.html
Según Ángel
Luis Cervera el envase debe:
- - Contener el producto en dosis razonables y
permitir su manipulación, almacenamiento, transporte, venta y consumo… .
- - Identificarlo y diferenciarlo de sus
competidores.
- - Proteger su integridad, evitando manipulaciones….
pero también evitando perjudicar al consumidor y al medio ambiente (con
especial atención a la huella de carbono.
- - Conservar las propiedades y características de
calidad, lo que es de especial importancia en los alimentos en general y en los
lácteos en particular.
- - Acondicionar el producto para su transporte
durante toda la cadena comercial, evitando devoluciones… .
- - Proporcionar un valor añadido, mediante
informaciones y haciéndolo deseable a os consumidores. Pudiendo incorporar
bonos, vales regalo… .
En nuestro sector, cada vez es más importante incorporar
otras premisas como pueden ser.
- - Informar del lote lo que permitirá su
trazabilidad.
- - Analizar el estado de conservación del producto
mediante etiquetas inteligentes, lo que redundará en evitar el desperdicio de
lácteos en buen estado.
- - O coadyuvar a la conservación o en su caso a la
evolución natural de los alimentos mediante envases activos. Un ejemplo muy
significativo es la de permitir, o no, la maduración de los quesos.
Así pues el envasado, como tal, cumple funciones tan
importantes como muchas de las etapas de producción y las modificaciones que realicemos sobre esta
etapa deben de tener que ser consideradas con suma atención, ya que existen
muchas posibilidades de echar a perder, en esta fase, los esfuerzos realizados
durante el proceso productivo. Fabricar productos estériles sin contemplar un
correcto envasado, no tiene sentido; tampoco lo tiene incorporar sistemas abrefácil
que no sean operativos.
En nuestro sector, existen productos en los que una buena
parte de la inversión y de los gastos de operación se centran en esta fase; en
la empresas dedicadas a los productos de larga vida es evidente que el punto
crítico es el envasado y sino que se lo pregunten a Tetra. Pero no es el único
caso, ya que en casi cualquier decisión de lanzamiento de nuevos productos, es
necesario contemplar que posibilidades tenemos de introducirlo en un envase
atractivo, de no disponer del mismo, ¿cuánto cuesta incorporar la necesaria envasadora…
a la empresa?.
El hecho es que ciertos productos están extremadamente
asociados a algún tipo de envase y que si la empresa se pasa de “innovación”,
incorporando envases rompedores, corre el riesgo de despistar al consumidor. Por
el contrario, el inmovilismo el los envases, pueden dar a los productos un aire
viejuno o de menor calidad.
En este juego de no quedarse atrás ni pasarse de vueltas,
los líderes juegan un papel esencial ya que marcan tendencias mediante su
agresiva comunicación en medios. Una vez marcado el camino… a veces no queda más remedio que tomar medidas.
Existen sin embargo tendencias claras en las que podemos casi
olvidarnos del posicionamiento actual del nuestra competencia directa, y que
quizás puedan permitir a nuestros productos diferenciarse, mejorar su
funcionalidad o precio de forma sustancial.
- Entre estas se encontraría en primer lugar el precio del envase,
que todas las familias quieren llegar a fin de mes y a veces hay más plástico
que proteína.
- La segunda es el medio
ambiente.
- La tercera es la propia estructura de las unidades
familiares, lo que exige diversificar
tamaños, sin que esto repercuta en el coste de la ración.
- Y la cuarta es la aparición de nuevas posibilidades, que
rompen con los estereotipos pero que pueden llegar a crear -para nuestros nuevos
productos- un segmento diferenciado.
De todas formas, centrar todos los esfuerzo innovadores de
las empresas en sus tecnologías de envasado tiene tan poco sentido que no
prestarles ninguna atención. Pensar que por tener un envase atractivo se va a vender
más es como mínimo atrevido, siendo necesario llegar a un equilibrio en la
innovación entre continente y contenido.
Juan, interesante post¡¡¡. Con relación a él, me acabo de dar cuenta que no te he presentado nuestra propuesta de packaging para nuestro queso artesano. No tiene nada ver con la línea de tu post, enfocado a productos industriales pero es un buen momento. Espero que te guste nuestro atrevimiento quesero¡¡¡.
ResponderEliminarwww.cortesdemuar.com
un saludo,
Germán
Germán:
EliminarSi que la conocía, me sorprendió un motón por su originalidad y por la web...
A ver cuando te pasas por Lugo.
Un saludo
Creo que las empresas, al innovar, no solo los productos, sino que también sus envases, deben ante todo pensar en todas las consecuencias que esa innovación puede traer al medio ambiente. Considerando todos los beneficios enlistados, al pensar globalmente el producto, esa innovación que a veces nos parecer ser buena nos perjudica grandemente pues son de difícil reciclaje o no son del todo reciclados.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo.
EliminarEl equilibrio es difícil, con demasiada frecuencia se recurre a materiales complejos cona alguna función específica, buena para el producto o para su presentación, pero, al tiempo, usan un exceso de material(es) o son de difícil reciclado.