Ya que sobrevivimos al 2012, es hora de enfrentarnos a
nuevos retos, los expertos en el tema están que se salen y todos los días aparecen
listados de tendencias para el año que viene, aunque supongo que en España el
precio marcará el rumbo del carro de la compra; aun así he pensado elaborar una
nueva lista sin ningún fundamento científico, con más instinto que objetividad.
http://www.glamour.es/moda/tendencias
Este listado es un tanto general, pienso que es válido para los lácteos pero también para los alimentos en general y coincide con muchos de los análisis que están saliendo estos días, como no podía ser de otra forma (hasta fin de año seremos monotemáticos en Facebook).
2.- Lo natural. Seguimos en la misma línea, todos
empezamos a estar un poco hartos de tantas E.
3.- Lo sano. Muchos analistas apuestan por este concepto, no
tanto en base a las alegaciones sanitarias de moléculas exóticas, como por la
salubridad intrínseca de los alimentos; alimentos bajos en sal y en grasas… .
4.- Lo adaptado a patologías, alergias o intolerancias, a la
edad o actividad física, con especial atención a dietas y al deporte.
5.- Lo multipropósito. Alimentos que tanto se puedan tomar
directamente, como utilizarlos en preparaciones sencillas. Mucha pedagogía… .
6.- Lo multicultural. Cada vez somos más atrevidos y tenemos
una cultura culinaria más variada, las pizzas abrieron un camino en el que no
hay vuelta atrás, a mayores tenemos a la población emigrante que quiere
saborear productos inspirados en sus tradiciones culinarias.
Y todo ello, como decía al principio, con precios ajustados;
sacrificando los lujos que no aporten valor, salvo en los productos Premium
para los que siempre habrá un nicho. Es la gran oportunidad para las
formulaciones imaginativas a partir de materias primas asequibles, para los
envases flexibles y para los circuitos de comercialización cortos o
colaborativos en los de exportación.
Pd/ si alguien me hace caso, que luego no se queje y feliz fin de año.
si no funciona directamente darle al enlace...
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