Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Las tendencias en el sector lácteo para 2013.

Ya que sobrevivimos al 2012, es hora de enfrentarnos a nuevos retos, los expertos en el tema están que se salen y todos los días aparecen listados de tendencias para el año que viene, aunque supongo que en España el precio marcará el rumbo del carro de la compra; aun así he pensado elaborar una nueva lista sin ningún fundamento científico, con más instinto que objetividad.

http://www.glamour.es/moda/tendencias


Este listado es un tanto general, pienso que es válido para los lácteos pero también para los alimentos en general y coincide con muchos de los análisis que están saliendo estos días, como no podía ser de otra forma (hasta fin de año seremos monotemáticos en Facebook).

1.- Lo local. Será porque me gusta ir a la plaza y comprarle a la frutera, al carnicero…., incluso este entorno, que se estaba cayendo de viejo, se está revitalizando con la aparición de nuevos establecimientos que, casi siempre, ofrecen productos del entorno.

2.- Lo natural. Seguimos en la misma línea, todos empezamos a estar un poco hartos de tantas E.

3.- Lo sano. Muchos analistas apuestan por este concepto, no tanto en base a las alegaciones sanitarias de moléculas exóticas, como por la salubridad intrínseca de los alimentos; alimentos bajos en sal y en grasas… .

4.- Lo adaptado a patologías, alergias o intolerancias, a la edad o actividad física, con especial atención a dietas y al deporte.

5.- Lo multipropósito. Alimentos que tanto se puedan tomar directamente, como utilizarlos en preparaciones sencillas. Mucha pedagogía… .

6.- Lo multicultural. Cada vez somos más atrevidos y tenemos una cultura culinaria más variada, las pizzas abrieron un camino en el que no hay vuelta atrás, a mayores tenemos a la población emigrante que quiere saborear productos inspirados en sus tradiciones culinarias.

Y todo ello, como decía al principio, con precios ajustados; sacrificando los lujos que no aporten valor, salvo en los productos Premium para los que siempre habrá un nicho. Es la gran oportunidad para las formulaciones imaginativas a partir de materias primas asequibles, para los envases flexibles y para los circuitos de comercialización cortos o colaborativos en los de exportación.

Pd/ si alguien me hace caso, que luego no se queje y feliz fin de año.

si no funciona directamente darle al enlace...



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