La aspiración de todos las empresas incluyendo a productores
y transformadores lácteos es el de mejorar su competitividad y por lo tanto sus
beneficios de forma sostenible. En
general esta aspiración se ve frenada por los mercados, que a nivel
interno están completamente saturados de referencias de todo tipo; pero que a
nivel internacional presenta grandes oportunidades debido al bajo consumo de
lácteos en muchos países de Africa, Centro America-Caribe y Asia con consumos
que no alcanzan en muchos casos el 20 o 30 % del de los países desarrollados y que presentaban un importante incremento de poder adquisitivo entre sus ciudadanos.
FAO
Esta situación hizo que todos los gurus auguraran un
escenario permanente, con cierta volatilidad pero cercanos al de 2013-14, con leche que se pagaba en el campo
a precios cercanos a los 40 cc. Coincidiendo con el preludio de la desaparición
de las cuotas y con planes expansivos de aquellos países con potencial lechero.
Así, aún en 2014 los incrementos fueron cercanos al 4 % en las grandes zonas
lecheras y en plena crisis durante el 2015 rondó el 2% a nivel mundial (en el
caso de Irlanda el incremento alcanzo el 10% y prevén otro 7 % para 2016).
Teagasc, 12-XII-2015
Estos incrementos fueron acompañados con importantes
inversiones en nuevas instalaciones industriales en la UE salvo en España y en
otros países del sur y del este de la Unión. En nuestro caso, en Galicia
seguimos teniendo una capacidad de transfomación ociosa, pero en leche UHT,
producto muy difícil de exportar, con descensos del 2 % anual en el consumo
interno.
Pero, el antiguo “nuevo orden mundial” viró 180º. El gran
importador que sigue siendo China llegó a bajar durante 2015 hasta el 49% de
sus compras en la leche en polvo entera, lo que fue acompañado del cierre de
fronteras de Rusia por problemas ajenos al lácteo, la inestabilidad del norte
de Africa y de Oriente próximo, la quiebra de Venzuela y sobre todo la
revalorización del Dólar y del Euro con respeto a las monedas de países emergentes
productores de materias primas.
Todo ello y algún factor adicional hizo que los
precios se despeñaran hasta alcanzar los niveles actuales en el mercado
internacional, con las consecuentes repercusiones en el precio que se le paga a
nuestros ganaderos.
http://www.globaldairytrade.info/
Si los países con productores no tienen mercado para sus excedentes en forma de commodities a precios razonables, intentaran venderlos en alguna parte al precio que haga falta, lo que implica que las empresas lácteas locales de los paises deficitarios como España traten de ajustarse a esta situación bajando los precios en el campo.
Y ¿cómo reconducir la situación?, me temo que no hay una
contestación clara a esta pregunta, aunque existen algunas iniciativas dignas
de mención.
- - El programa de protección de margen de Estados
Unidos es un seguro público privado que permite al ganadero contar con un
margen bruto entre el precio medio de la leche y el de la alimentación. El ganadero
puede asegurar de 4 a 8 dorales por cada 50 litros y desde el 25 al 90 % de su
producción histórica.
http://www.futurefordairy.com/program-details
-
- - El programa de responsabilidad frente al mercado presentado a la UE por el European Milk Board (sin aprobar) que pretende establecer un índice fijado por los costes de producción, mercados y trendencias. Cuando este índice bajara de la media de los últimos 12 meses se irían estableciendo medidas cada vez más severas encaminadas a la reducción de la producción europea.
- - El programa de responsabilidad frente al mercado presentado a la UE por el European Milk Board (sin aprobar) que pretende establecer un índice fijado por los costes de producción, mercados y trendencias. Cuando este índice bajara de la media de los últimos 12 meses se irían estableciendo medidas cada vez más severas encaminadas a la reducción de la producción europea.
- - Los fondos anticíclicos privados de algunas
cooperativas, siendo un ejemplo el de la uruguaya Conaprole, que retiene una
parte del precio de la leche en las épocas de bonanza para amortiguar los
precios en las épocas valle.
- - La carta de valores de la Federación Nacional de
Productores de Leche de Francia que pretende repartir el riesgo de volatilidad
de los mercados entre productores, transformadores y la distribución,
comprometiendo a los diferentes actores en la creación de valor añadido y establecer
un valor de equilibrio, para lo que es muy importante dar transparencia a la
cadena de valor. Todo ello con la complicidad con los consumidores.
-
…
Todas estas medidas tiene sus pro y sus contras, pero
ninguna será efectiva si el Nuevo Orden Mundial se cronifica, aunque pueden ser
de gran ayuda para crisis puntuales. Lo que es indudable es que en los próximos
años la competencia será feroz y será imprescindible producir al menor coste
posible, lo que supone, entre otras, habilitar herramientas como el maltratado
Banco de Tierras que debería ayudar a sustituir importaciones de maíz y soja
por forrajes de nuestros campos.
También parece imprescindible que de una manera u otra el resto
de los actores de la cadena de valor se adapte a este nuevo panorama: Voluntad,
acero y conocimiento.