La insuficiente relación entre las aulas y la empresa es una
de las críticas más recurrentes, tanto entre los alumnos de las titulaciones
universitarias como por los empresarios. Para paliar esta desconexión en el
sector alimentario nace la Factoría de Ideas jilta.
La Factoría de Ideas se encargará de promover actuaciones
que traten de mejorar el conocimiento de la realidad empresarial a los
estudiantes de las materias relacionadas con la cadena de valor del sector
alimentario, con especial énfasis en el sector lácteo.
En esta iniciativa podrán participar:
-
Alumnos de las materias/titulaciones
relacionadas con el sector.
-
Profesores de dichas materias.
-
Tutores externos al ámbito académico.
-
Y en condición de colaboradores:
o
Centros formativos de todos los niveles.
o
Empresas del sector alimentario, sus proveedores
y clientes, así como otras asociaciones y entidades relacionadas con la
temática.
jilta nace sin un ámbito geográfico concreto,
estando abierta a la participación y/o a la cesión de la metodología a centros
académicos españoles e iberoamericanos de todos los niveles formativos, con los
que se procurará compartir experiencias y mejorar las dinámicas de trabajo, aún
incipientes.
Taller de desarrollo de nuevos productos.
Con carácter de piloto, se diseña esta primera Iniciativa de
desarrollo de nuevos productos y tecnologías para el sector lácteo, a lo largo
de la cadena de valor; con los siguientes objetivos específicos:
-
Potenciar la creatividad de los alumnos,
orientándola al desarrollo de nuevos productos y tecnologías para el sector lácteo
y alimentario.
-
Dar a conocer a las empresas los proyectos realizados.
-
Propiciar la realización de “prototipos rápidos”.
-
En su caso, ayudar a los autores de la idea en
el proceso de transferencia de tecnología a las empresas interesadas.
Podrán participar grupos de tres alumnos en materias
tecnológicas (incluyendo a los exalumnos de la última promoción graduada), pudiendo
ser apoyados por un alumno de administración y dirección de empresas, así
como por uno de diseño gráfico. Cada grupo podrá estar tutorizado por aquel
docente o profesional que consideren oportuno y esté dispuesto a asumir esa
responsabilidad.
Si un grupo no posee tutor o tiene carácter intercentros,
podrá dirigirse a la Factoría de Ideas para que intente buscarle un tutor adecuado
a la temática en que deseen trabajar.
El tutor deberá renunciar a la propiedad intelectual de los
proyectos bajo su coordinación, facilitará la conexión con una empresa colaboradora
que apoye el proyecto y estará dispuesto a realizar un mínimo de cuatro
sesiones de trabajo, por fase, con cada grupo.
Los desarrollos realizados podrán servir de base a trabajos
de asignaturas o proyectos fin de carrera, para lo que el grupo tendrá que
ponerse de acuerdo con los docentes de las materias en que deseen presentarlos
y atenerse a la normativa oportuna en cada ocasión.
El objetivo no es, en ningún caso, que los
productos/servicios lleguen al mercado; es un simple ejercicio docente, basado
en las metodologías de “estudio de caso” y de iniciación a la innovación.
Esta iniciativa tiene las siguientes fases (dos
cuatrimestres):
1.- Preparación de un dosier de presentación de la idea/producto.
Se deberán reflejar la mayoría de estos epígrafes (basada en
método Cambas):
-
Empresa susceptible de estar interesada:
o
La imagen que transmite.
o
Sus clientes.
o
Su catálogo.
-
Mercado:
o
Análisis
§
Necesidades básicas.
§
Los conductores del cambio, los cambios
desencadenantes.
§
Expectativas emergentes del consumidor.
§
Inspiración, modelos de negocio similares.
o
Aplicación.
§
Potencial de innovación.
§
Público objetivo
-
El producto:
o
Origen de la idea
o
Aproximación al producto o tecnología.
o
Idoneidad de la empresa elegida.
o
Franja de precios de venta al público.
o
Nombre del producto.
Esta fase finaliza con la presentación de la idea a la
gerencia de una empresa del sector. La empresa deberá ser susceptible de implantarlo
en sus instalaciones y tendrá que reconocer la propiedad intelectual del grupo.
Los proyectos que se presenten deben ser lo suficientemente
abiertos para que el directivo de la empresa pueda matizar el proyecto.
La presentación será a puerta cerrada, pudiendo asistir
exclusivamente los alumnos que participan en la convocatoria/centro, así como
sus tutores.
Aprovechando la presencia de las empresas en el proyecto, se
les solicitará que el día de la presentación realicen una intervención sobre su
empresa, sector...
2.- Desarrollo teórico del producto.
En esta fase se contempla:
-
Diseño previo de tecnologías y formulación.
-
Visita a las instalaciones de la empresa, en la
que conocerán a los técnicos de la sociedad con los que se establecerá un
régimen de cotutoría externa.
-
Diseño definitivo de proceso.
-
Estudio de costes.
-
Modelo de negocio/producto.
-
Presentación final a la empresa.
3.- Desarrollo de prototipos e implantación industrial.
Es una fase opcional que se podrá realizar en paralelo con
la anterior o posteriormente.
-
Para la realización de prototipos, la empresa
deberá sufragar los gastos ocasionados durante los mismos siempre con la
participación de los integrantes del grupo (ya sea en los laboratorios de la
propia empresa, en los del centro formativo, centros de i+d…).
-
La propiedad intelectual se reserva, en todos
los casos, para el grupo de participantes promotor del proyecto.
-
En el caso que la empresa desee realizar la
implantación industrial del proyecto, deberá negociar con el grupo la cesión de
propiedad intelectual.
4.-Actividades paralelas.
Se organizará, para los participantes de cada convocatoria
viajes de prácticas y ciclos de conferencias (de carácter abierto).
5.- Primera convocatoria (2016-2017).
Ya se encuentra en marcha con alumnado de la asignatura de
Industrias Lácteas del Grado en Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria - G4091V0,
el Trabajo Fin de Master del Máster Universitario en Dirección de Empresas (L)
- P3251V01 del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela. También
se cuenta con la colaboración del Dpto. Deseño Gráfico de la Escola de Arte e
Superior de Deseño Ramón Falcón.
En esta fase participan cuatro grupos de alumnos que cuentan
con el apoyo de Casa Grande de Xanceda,
CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Feiraco y
Proquiga.
Las presentaciones de los proyectos, en la primera fase, se
realiza a lo largo del mes de diciembre de 2016 con la participación de los CEOs
de las empresas.
Taller de retos de innovación (2017-2018).
En fase de diseño.
Se pretende que sean las empresas del sector las que
propongan “Retos de innovación” que se ofertaran a alumnos de la Universidad de
Santiago, siempre desde una óptica docente y de acercamiento de los estudiantes
a la realidad empresarial.
Esta convocatoria tendrá dos vertientes.
La primera es similar a la
anterior, es decir, el diseño de un nuevo producto o servicio para la empresa
solicitante.
La segunda, será un reto
tecnológico relacionado con alguna problemática de la empresa. Esta línea tiene
numerosas limitaciones debido a las propias del tiempo disponible de los
alumnos, así como los medios que pueden requerir los ensayos necesarios para la
resolución de la inquietud empresarial.
El proyecto será presentado a estudiantes, profesores y a la
prensa en mayo de 2017. En esta presentación se presentarán las empresas colaboradoras
y se hará la convocatoria de tutores externos con especial atención a la captación
de seniors ya jubilados del sector con vocación de pasar el relevo a nuevas
generaciones, evitando que se pierda su saber hacer.
El listado de empresas y retos se hará pública en septiembre
de 2017 al inicio del curso académico.
muy interessante experiência
ResponderEliminarEstoy encantado que le guste. Si desea conectar. Mandeme un correo o conecte por Skype.
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