Hoy, agronovas me redirgía para leer que la empresa china Bright Food ha presentado la mejor oferta para adquirir una participación en manos de PAI Partners de un 50% en Yoplait, a un precio que valoraría la francesa en 2.300 millones de dólares, de momento esta puja es superior a las de estadounidense General Mills, la suiza Nestlé, la mexicana Grupo Lala y las francesas Lactalis, Bel y Axa Private Equity.
Y mientras comía escuche la noticia de la inauguración del mayor centro comercial chino en Europa ubicado en Madrid.
Vamos que tiene muchos papelitos verdes y ya no se conforman con las materias primas, estando dispuestos a comprar conocimiento y cuota de mercado.
Esta noticia me hace reflexionar sobre el mapa de la propiedad de las grandes marcas en el sector lácteo dentro de unos años. China ha sido siempre una enorme potencia económica asiendo el líder en 18 de los últimos 20 siglos, teniendo antes de la revolución industrial el 33 % del producto interno bruto del mundo.
Entre la revolución industrial y la de Mao, la situación cambió radicalmente, pero por lo que parece las aguas vuelven a su cauce.
En nuestro sector, la importancia específica del sector chino era tradicionalmente débil, debido a una legendaria intolerancia, que curiosamente esta desapareciendo a toda velocidad entre las clases acomodadas de las ciudades (con consumos percápita que ya se acercan a los 17 l/año).
Sin embargo este crecimiento fué frenado por la crisis de la melamina que redujo su producción interior que antes de la misma había alcanzado los 35 MTm, recuperando en la actualidad hasta los 30,5 MTm que se preveen para este año, a ñp que hay que añadir sus importaciones de materia prima.
Todo ello para configurar un mercado de 23.573 millones de dolares en el 2009
Sin embargo este crecimiento fué frenado por la crisis de la melamina que redujo su producción interior que antes de la misma había alcanzado los 35 MTm, recuperando en la actualidad hasta los 30,5 MTm que se preveen para este año, a ñp que hay que añadir sus importaciones de materia prima.
Todo ello para configurar un mercado de 23.573 millones de dolares en el 2009
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | |
Dairy Products | 15,002.2 | 17,790.2 | 20,553.1 | 21,465.9 | 23,573.8 |
Drinking milk products | 12,515.4 | 14713.6 | 16,857.7 | 17,408.9 | 18,898.8 |
Cheese | 60.1 | 71.1 | 83.5 | 99.8 | 116.4 |
Yoghurt & sour milk drinks | 2,263.4 | 2,832.2 | 3,427.2 | 3,760.5 | 4,349.7 |
Other dairy products | 163.3 | 173.3 | 184.6 | 196.6 | 208.9 |
A poco que les gustara el Tetilla o el Manchego..., con esos crecimientos.
Está claro que en poucos anos China vai ser a primeira potencia mundial, e á vista destes crecementos do consumo de lácteos reflexado na taboa, estou de acordo en que se algunha empresa consegue ir introducindo algún dos seus productos lácteos no mercado chinés e que este guste nese pais, visto o visto, probablemente terá por diante un futuro bastante alagüeño.
ResponderEliminarNosotros lo intentaremos con el Quescrem, en mayo Hong Kong nos espera.....
ResponderEliminaranimo!!!!
ResponderEliminarQue el el buen paño hace años que no se vende en el arca.