Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

jueves, 10 de marzo de 2011

Las expendedoras de leche o ...

Desde hace unos años, se viene hablando de las expendedoras de leche como posible solución para algunas ganaderías.



Por mi despacho han pasado numerosos productores de leche, que veían en este sistema de comercialización directa, una vía de escape a los bajos precios de la leche.
El problema de este metodo, radica en la inversión inicial, ya que necesitabas un pasteurizador y el suficiente número de máquinas para poder colocar la producción. A mayores, tenías que negociar la ubicación del punto de venta en algún emplazamiento en el que pasara un número importante de compradores; lo ideal era una plaza de abastos o centro comercial.
El sistema parece interesante, pero tiene un montón de peros, la distribución se hace en bidones, que hay que reponer y lavar entre sus usos. La distribución en el centro de las ciudades es siempre cara en tiempo y gasoil. Aunque al principio funcione muy bien la publicity, con el paso del tiempo el número de impactos sobre tus posibles clientes se restringe a que vean la famosa maquinita.
Tampoco es desdeñable el engorro de la reutilización de la botella, lo que a primera vista parecería poder atraer a consumidores concienciados con el medio ambiente, supone en realidad la necesidad de poner otro expendedor adosado de botellas no retornables.
En definitiva, salvo en casos muy concretos, no lo acabo de ver.
Lo que si me parece muy interesante es otro tipo de expendedores:
Os ruego que entréis en http://www.milkdelivers.org/, más que un método de comercialización individual, es todo un movimiento colectivo decidido a distribuir leche en los colegios de los USA, mediante expendedores de leche, batidos, yogures bebibles.... Que se complementa con acciones en otros puntos de venta más convencionales.


Milkdelivers está fuertemente relacionado con otras iniciativas, que tanto echo en falta en España y en Galicia, como son “got milk?”, “bodybymilk”, “Building Strong Families” o “MilkPEP”.
Porque, al final, rentabilizar la producción de la leche de una explotación es una labor titánica sino se hace en compañía.  
Si se las empresas de simpre se pusieran de acuerdo y se obtuviera un poco de complicidad de las Consejerías de Educación, cuanta leche se podría colocar en los colegios de nuestras comunidades… y si a los chavales les ofrecemos un producto de calidad, no estarán mejor dispuestos a exigir esa misma calidad a sus madres y estas….

1 comentario:

  1. Pasados uns anos dende a implantación da primeira máquina expendedora en Galicia parece que xa diminuíu o boom destas máquinas.En que casos e rentable adquirir unha máquina deste tipo¿?
    Ós consumidores todo lles acaba aburrindo. Esto non lle suele pasar ós máis novos da casa. Os máis pequenos normalmente "elixen" unha marca como a súa favorita e reclamana durante toda a súa infancia, non deixandose enganar por outras marcas. Unha boa forma de potenciar o consumo destes productos é dende a escola, xa que rodeados dos seus iguais todo lle resulta máis fácil. Non nos podemos olvidar que na maioría dos fogares son os nenos os principais consumidores de leite e derivados lácteos.

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