En las próximas entregas voy a intentar revisar algunas estrategias en I+D+I utilizadas por empresas de nuestro entorno. La clasificación es un tanto singular, por lo que os pido disculpas por anticipado.
Hoy empezaremos con la La cadena de Valor.
Casa Grande de Xanceda es una microempresa láctea nacida desde la producción y de la búsqueda constante de incrementar el valor de sus producciones. En este sentido dio un primer paso de conversión a agricultura ecológica, seguido por la transformación de su producción en la propia explotación. Llegado ese momento tuvieron que tomar una importante decisión sobre que tipo de producto buscaban desarrollar, finalmente optaron por un producto fuertemente tecnológico, integrando tecnologías de membranas en el enriquecimiento en proteínas de la leche, lo que le permite fabricar un yogurt de muy alta calidad, manteniendo un escrupuloso respeto por el medio y la maximización de la leche propia revalorizada. El conocimiento adquirido durante estos años le ha permitido diversificar su gama con la incorporación de unos productos dirigidos especialmente al público infantil, segmento de interés en esta gama de productos
Un segundo ejemplo es la leche UNICLA de Feiraco, cooperativa gallega con un gran nivel de integración de toda la cadena productiva. La reflexión de inicio tuvo como objetivo la búsqueda de la diferenciación. En aquellos momentos la cooperativa tenía un buen reconocimiento como elaborador de leche de calidad a un nivel regional. En el resto del mercado español su producción tenía dificultades para diferenciarse en un sector dominado por productos indiferenciados.
Para conseguir esa notoriedad optó por potenciar su capacidad de modificar la composición de la leche desde la alimentación del ganado, consiguiendo los mejores resultados, declarados comercialmente, en la alteración de la fracción grasa de la leche, mediante la inclusión de un pienso compuesto en parte por semillas de lino. Obteniendo la siguiente composición una vez estandarizada.
1,8% de grasa:
- 40% más insaturada
- 18% menos saturada
- 4 veces más ácido linoleico conjugado (CLA)
- 4 veces más omega 3
- 30% Menor índice aterogénico
- Mejor relación Omega6/Omega3 (2,5)
Los resultados tienen un gran interés dietético y han logrado un importante nivel de reconocimiento, incluyendo el premio europeo de innovación en cooperativas.
El tercer ejemplo es la primera leche de oveja UHT comercializada a nivel mundial, desarrollada por la cooperativa láctea de Zamora (GAZA). En la actualidad esta cooperativa produce básicamente leche de vaca pero mantenía una pequeña producción de leche de oveja que vendía sin transformar a queserías de la zona. Su objetivo era conseguir añadirle valor a una parte de su producción ovina sin entrar en competencia directa con sus clientes queseros. Para ello desarrollo una gama de yogures y postres en base a leche de oveja pero sobre todo una leche UHT naturalmente rica en proteínas y sales minerales, con un sabor y textura adecuados para el consumo y estable a tos tratamientos de esterilización.
Se basa en aprovechar la capacidad que tiene algunas empresas lácteas de controlar y poner en valor el conjunto las fases que van desde el campo a la mesa. Ya sea por ser la propia empresa transformadora quien produce la leche o por tener una estructura cooperativa que les permite orientar a los ganaderos en algunos aspectos de la producción como puede ser la alimentación del ganado.
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