Hace unos días inicié un sondeo entre los miembros de Maestros Queseros & Dairy Industry Passionate de Linked In, para intentar obtener algunas opiniones sobre como se ve el futuro próximo y a donde se deberían dirigir los esfuerzos en innovación, producción o comunicación. Animaros que aún podéis participar.
Desgraciadamente he encontrado pocos artículos específicos para los lácteos (salvo este en que se anuncian las líneas de investigación de ARLA), aunque siempre hay conceptos que se pueden aplicar… como estos, o estos otros, aunque tengan un carácter genérico como este otro o ya para ir acabando este otro. Específicos para el mercado hispano, poca cosa, algo por aquí y por allá… .
Lo cierto es que es un poco más de lo de siempre, por lo que voy a evitar hacer el resumen.
Quizás, de los resultados de mi búsqueda lo que más me ha interesado, no tienen gran cosa que ver con las tendencias en sí mismas, sino con los consumidores (USA) y con la sostenibilidad.
En el primer estudio se nos describen los cambios demográficos y de comportamiento, muy interesante, entre los que yo destacaría:
- Debido a esta situación generalizada de crisis, los clientes desean percibir los esfuerzos de las empresas en ofertar constantemente precios adecuados a sus necesidades a título individual o colectivo, programas de fidelización… .
- También debido a esta misma situación, se ha generalizado el descontento de buena parte de la sociedad ante la injusticia; lo que coloca a la industria en el brete de explicar en que es diferente y “justa”. Quizás el término de responsabilidad social corporativa esté empezando, ahora, a toner un valor real y deje de ser una entelequia, útil para adornar las memorias anuales.
- Los cambios en las estructuras familiares, así como en los roles del hombre y la mujer invitan a pensar que no conviene meter demasiado la pata con los mensajes encasilladores o sexistas; también abre enormes posibilidades en el diseño de las porciones y nuevos productos.
- Salud/placer, internet (telefonía)…. Son otros de los ítems de este artículo que os aconsejo encarecidamente leer.
En cuanto a las tendencias en sostenibilidad, en realidad se analiza lo ocurrido en el 2011, pero pienso que es un buen punto de partida para entrever lo que ocurrirá el año que viene. Ya que también os aconsejo leerlo solo recataré tres términos que debería verse reforzados en este año:
-Alianzas, con los complementarios y con los competidores, con los proveedores y los clientes, solos no seremos capaces.
-Propiedad, palabreja que empieza a carecer de sentido, aunque yo sea el primero en caer en la tentación de “lo mío”. La copropiedad, el alquiler, el intercabio…. de bienes y servicios…
-Transparencia, que complicado XD…
Y un cuarto que me sirve de epílogo:
Limbo: En el que se encuentran las políticas medioambientales, de ahorro energético y de aprovechamiento de energías alternativas de la mayor parte de las empresas del sector. Porque, ¿cuántos KW hemos ahorrado o generado este año? y ¿cuántos KW vamos a poder permitirnos despilfarrar en el futuro?.
Feliz año a todos...
Sencillamente perfecta....
otra versión y subtitulada
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