Y según el Sr. Lence: el sector empezó el año «con márgenes cero» al no haber conseguido subir el precio a la distribución»…. Y es que sigue habiendo cartones a la venta a menos de 0,50 euros.
A mi modo de ver solo hay unas cuantas explicaciones posibles:
1.- La industria gallega casi solo se dedica a la leche UHT, con lo que es completamente dependiente de lo que pasa e este mercado. Y ya sabemos que este producto es reclamo en todas las ofertas de las grandes cadenas de alimentación.
Casi todos los fabricantes están dispuestos a sacrificar margen para poder vender el exceso de su capacidad productiva, ya que desgraciadamente sus marcas propias no tienen el suficiente reclamo para colocar toda su producción.
El consumidor no encuentra grandes diferencias entre un tetra y otro de otra marca, incluyendo las primeras marcas, las marcas de distribución y sus propias segundas marcas. Hoy en día, para una buena parte de la población, la elección de compra casi solo depende del factor precio.
2.- En Galicia hemos asistido a la irrupción de una nueva empresa que ha tenido la obligación de hacerse un hueco, costara lo que costara; ha habido una fusión de calado que ha incrementado la capacidad productiva de una de las empresas más importantes que operan en España (con dos fábricas en Galicia) y por si fuera poco existe una tercera que parece haber desistido de prestigiar a su filial/marca española volcándose en las marcas blancas, lo que a su vez realimentó el problema de la primera y segunda empresa.
3.- A ciertos operadores extranjeros les compensaba vender leche o queso transpirenaico por debajo de su precio en España que secarlos para leche en polvo, situación que está cambiando muy rápidamente.
Como veíamos en días anteriores los precios de la leche en polvo y de la mantequilla están subiendo en el mercado internacional por numerosos factores y da la impresión de que la tendencia a corto plazo continuará alcista.
Conclusión:
La distribución sabe lo que quiere el consumidor y aprieta a las industrias, que se pelean entre si a ver quien vende más barato, pero, como ya no hay margen, quien paga los platos rotos es el ganadero…. Por lo de ahora, porque si las empresas europeas empiezan a ganar dinero en el mercado con terceros países con exportaciones rentables de leche en polvo, queso y mantequilla ya veremos que ocurre en nuestro mercado interno.
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