Familia | Vol 2009 | Vol 2010 | Valor 2009 | Valor 2010 |
Quesos Frescos | 51,41 | 53,17 | 38,77 | 40,79 |
Burgos | 54,9 | 56,3 | 42,7 | 44,6 |
Importados | 55,18 | 63,94 | 50,94 | 56,93 |
Emental/Gruyere | 54,6 | 55,96 | 52,56 | 53,59 |
Quesos rallados | 59,6 | 59,01 | 50,87 | 49,97 |
Quesos fundidos | 44,47 | 47,15 | 30,72 | 33,46 |
De todas formas el artículo no tiene desperdicio, ya que aporta numerosos datos complementarios así como la irrupción de Láctalis en el panorama quesero español.
Pero volviendo al tema de las MDD, vistos estos datos, presumo que todas las nuevos proyectos queseros deberán tener muy en cuenta este fenómeno y prever una política de ventas basada en buena parte en un mercado no marquista. Esto implica que ciertas estrategias basadas en el prestigio/calidad deberán ser sustituidas por las edificadas entorno a la eficacia y reducción de precios.
En esta línea el tamaño, la ubicación, la logística de distribución y la valorización del suero tienen una importancia vital. Este último factor puede cambiar el actual panorama de los coproductos en España.
Hasta ahora la preocupación de la mayoría de las queserías era ver como se deshacían del incordio del suero, pero para que salgan los números, es necesario ahora es necesario conseguir que este valioso desperdicio aporte valor.
Vistas las cifras, me quedo con el interrogante de saber qué pasa con las especialidades y muy especialmente con las D.O.. No tienen un excesivo volumen de producción, pero suponen el eje de actividad de numerosas empresas y en muchos casos un importante aporte en valor. Cierto es que en esta familia de productos, también hemos asistido a la aparición de MDD, pero me imagino que su incidencia es menor y aún en el caso de su incorporación en las marcas del distribuidor, se abren aquí ventanas de oportunidad, en las que el pequeño y mediano quesero tiene más oportunidades que los grandes especialistas en este sector.
A queixería Casa Macán situada nunha pequena aldea do concello de taboada pasou de ser unha pequena granxa familiar que producía queixo para vender na comarca de Chantada a acadar en 2003 un acordo con Mercadona para a venda da súa producción a esta cadea de supermercados durante 25 anos, o que lles supuxo aumentar a súa producción ata os 3 millóns de kg/ano, para o cal modernizaron as súas instalacións e aumentaron notablemente a súa plantilla de traballadores. Coido que este é un bo exemplo das oportunidades que se abren a pequenas fábricas de produtos lácteos coa súa incorporación a marcas de distribuidor.
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