Pues si que esta complicado…, ya que este ritmo de crecimiento no ha parado, así en España hemos visto como algunas de las grandes enseñas del sector como Forlasa, Puleva y el negocio lácteo de Nestlé (incluyendo a Flor de Esgueva) han pasado a manos de Lactalis, convirtiéndose en el mayor operador de lácteos de España (según Alimarket ya comercializa con marcas propias el 17,8 % de la leche líquida española) sin tener que contabilizar sus abundantes importaciones de quesos.
Por otra parte las negociaciones que han transcendido en prensa de fusiones, entre las empresas españolas dedicadas a la leche líquida, han dejado entrever la imposibilidad de llegar a acuerdos. Como conclusión seguimos teniendo unos “lideres” demasiado pequeños a nivel europeo y si no se toman medidas… . Nuestras empresas de bandera serán fagocitadas por las corporaciones europeas con la única pretensión de comprar cuota de mercado y con poco interés de promover un sector productor o transformador hispano.
En cuanto al sector quesero, solo cabe preguntarse ¿quién comprará la empresa con dimensión y marca que queda en manos españolas?, el resto o bien son demasiado pequeñas o están sometidas a la disciplina de alguna marca blanca.
Na…, optimismo que no falte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario