Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

domingo, 27 de febrero de 2011

Algo que no cuadra en las titulaciones de Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias.

Acabo de leer una entrevista con el Sr. Washington Munetsi, responsable de Recursos Humanos de Nestlé en I + D y Operaciones; en ella comenta la carencia internacional de ingenieros y las necesidades no cubiertas de su compañía. Al mismo tiempo, en estas dos últimas semanas han pasado por mi despacho 3 tentadoras ofertas de trabajo en el sector lácteo.


Por lo que parece, en estos tiempos de crisis sistémica existen perfiles profesionales en los que la oferta de titulados es más bien escasa y no estamos hablando de TICS sino de las "muy tradicionales" titulaciones que estudian la relación del hombre con los alimentos.
Esta situación contrasta con la situación en España de los nuevos Grados de Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias y de Ingeniería Agrícola y de Medio Rural. Resulta que estas titulaciones han caído en el mismo precipicio de autoestima que todo lo referido a la producción agraria. Si los hijos de nuestros mejores ganaderos no quieren saber nada de las explotaciones de sus padres, cómo vamos a pretender que un “chico” de ciudad piense en dedicarse a eso toda la vida, salvo en la Administración, “claro”.

Por otra parte, durante los últimos años del boom de alumnos en las Universidades se cometieron demasiados excesos con titulaciones agrarias sin restricciones de plazas, que llenaron las oficinas de búsqueda de empleo, aunque quiero creer que hoy en día, buena parte de nuestros exalumnos están trabajando en temas más o menos relacionados con el campo, el resto estará intentando rehacer su vida o ya lo habrá hecho.
La hipertrofia de las titulaciones agrarias, una por provincia, junto al descenso de la natalidad y el desprestigio social ya comentado nos han llevado a esta situación de aulas vacías.

Por si esto fuera poco, en la academia, ¡No!, no lo estamos haciendo todo lo bien que podemos, nuestros grados y postgrados no son lo suficientemente atractivos o no logramos transmitirlo.
Mientras…, nuestros bachilleres – aquí coincido con el Sr. Washington Munetsi- se orientan a titulaciones más empresariales, la muestra es el permanente éxito de esas titulaciones.

Si queremos salir del agujero, tendremos que reinventarnos y rapidito:
- Para ello hay que mejorar nuestra relación con el entorno, cediendo una parte de nuestra docencia para que sea impartida por profesionales, que su experiencia nos sirva de guia a nosotros y a nuestros estudiantes. A su vez, nos deben servir de embajadores en sus empresas, en ellas, nuestros alumnos realizaran practicas de calidadad y podrán trabajar en el futuro.

- Deberemos reivindicar nuestro/su rol como promotores de riqueza. En nuestro sector, aún quedan numerosas posibilidades de generación de valor; nuestro/su papel como promotores empresariales se debe cuidar y apoyar. Esta actividad debe centrarse en el apoyo técnico a nuestros más inquietos graduados, sin preguntarles su promoción.

- También es obligado REPOSICIONARNOS. Los mejores alumnos del bac deben saber que los agrícolas y los ingenieros de los alimentos son piezas clave en el tejido empresarial, en ese difícil equilibrio entre la sostenibilidad y el progreso de nuestra sociedad. Las granjas y las queserías, son algo más que estiércol y suero, son empresas en las que los técnicos pueden edificar una carrera profesional. En ellas cabe más innovación y más negocio que en las tripas de un Mac. Lo tenemos que transmitir.

- .... .

Nuestro sector lleva milenios siendo moderno, gracias a nuestra productividad fue posible que se construyeran ciudades llenas de artesanos, escribas.. y tabernas; hoy, el 4,4 % de la población activa produce el conjunto de los alimentos del estado. Sin nuestro trabajo, nadie come y punto.

Estos mensajes tienen que llegar a nuestro público de 17 años y a las empresas que ya los necesitan. Nuestro futuro se debe asentar en la tradicional vocación agraria de nuestro país, pero también tiene que utilizar con agilidad las redes sociales... y la publicity, si ellos no vienen a nosotros, nosotros tenemos que llegar a ellos por los canales que les sean más amables y demostrar que esta antigua y noble profesión es tan moderna como cualquier otra.


Conclusión: ¡¡¡Tengo que cambiar!!!
Necesitamos urgentemente un revulsivo y muchos complices.

1 comentario:

  1. O sector agrario ocupa a boa parte da poboación Galega pero non todos os traballadores do sector están contentos co seu traballo. Éste pensamento transmítenllo ós seus fillos, que como consecuencia disto desvalorizan o sector e non van seguir co oficio. Outra parte dos descendentes reciben alagos do sector dende pequenos, e pode que tamén lles guste a eles. A motivación ten que empezar dende pequenos.
    Xunto estes últimos, hay parte da poboación que lles gusta o sector sen estar relacionados directamente con el. Por outra parte, dentro dos estudiantes agrícolas podemos encontrar algún que se enganou na escolla, por falta de información no período anterior a decisión final. Esta información é moi importante xa que un estudiante reprimido probablemente non chegue a ser un gran profesional.

    ResponderEliminar