Cuando hablamos de nata, generalmente hablamos de una leche enriquecida con diferentes contenidos de materia grasa (un día comentaremos del tema); dependiendo de su uso, las hay ligeras para salsas y espesas para montar. Generalmente este producto viene acompañado de algunos aditivos con la finalidad de espesar o mantener el chantilly.
Pero existe un producto excepcional, la Crème Fraiche que se diferencia y diferencia todo lo que toca. Es nata y solo nata, fermentada hasta adquirir un aroma inconmensurable. Desgraciadamente su consumo reducido hace que solo la encontremos importada y que ninguna empresa española se haya atrevido a comercializarla; su complejidad tecnológica no debería ser un inconveniente.
La podemos utilizar para salsas o para suavizar cremas y en esta ocasión la usaremos en una crema de champiñones y setas.
Para lo que he utilizado una barqueta de champiñones, una de pleorotus y dada la estación unos sobres de boletos, rebozuelos y shitake deshidratados de Muiños (más conocidos por su empresa hermana de Porto Muiños).
Ah imprescindible, un buen caldo de pollo, puerro y zanahoria que en este caso enriquecí con un trocito de tocino del jamón de Navidad. Una vez cocinado durante unas horitas, se cuela y se desengrasa.
Una vez que tenemos todo, caldo y setas preparados, se cuecen juntos una media hora (si las setas son frescas, con las deshidratadas hasta que estén blanditas) y se pasa por la minipimer, a mi me gusta que queden trocitos, pero…
La Crème Fraiche se añade al final ya sea en la cazuela o una cucharada pequeña en el fondo del plato.
También se pueden reservar unas setas y pasarlas por mantequilla para incorporarlas justo al final.
Y como alucinar a vuestros invitados más "frikis": el enlace creo que me llego por el clubdarwin, pero lo podéis encontrar en no puedo creer, hielos galácticos.
Y como alucinar a vuestros invitados más "frikis": el enlace creo que me llego por el clubdarwin, pero lo podéis encontrar en no puedo creer, hielos galácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario