Desde que empezamos a trabajar en desarrollo de proyectos lácteos, como ya conté alguna vez, recibimos a numerosos productores de leche que pretenden dar el salto a la transformación.
Si hubiera hecho una estadística, habría podido mostraros que el número de visitas era inversamente proporcional al precio de la leche o mejor dicho a la rentabilidad de sus explotaciones.Fuente: Xunta de Galicia
gráfico precios UE: http://www.milkprices.nl/
Así el año pasado tuvimos una avalancha de nuevos promotores, a los que les explicamos lo duro que era el camino y que era mejor que se agruparan…, en realidad se lo decimos a casi todos, salvo en los casos en que veamos un proyecto singular.
Con las subidas del precio de la leche, pensábamos que esta tendencia se invertiría… . pero no ha ocurrido así, ya que sigue el goteo.
Esto nos induce a pensar que a pesar de la subida de precios, sigue habiendo un problema de rentabilidad, debido a la inflación que se está produciendo en las materias primas y en la energía.
Pero también hay otro factor a tener en cuenta, en tiempos de crisis global, se podría pensar que el número de nuevas iniciativas se multiplicaría ya que un cierto número de personas se quedan en el paro y al no encontrar otras posibilidades deciden crear su propio negocio. Esta teoría es matizable, aunque en nuestro sector, ¡como el parado no sea algún familiar…! .
En España, la sensación de gravedad de la crisis podría justificar los datos que os aporto en el siguiente gráfico, con una fuerte caída en la creación de empresas en el periodo 2008, 2009 y un pequeño rebrote en 2010 en algunos tipos de sociedades.
Buscando alguna explicación a esta paradoja, encontré este interesante artículo que comenta un fenómeno similar en los Estados Unidos. Me temo que en ambos casos, algo tendrá que ver el cierre de grifo de las entidades bancarias.
Volviendo a nuestro sector y a nuestra tierra, el reto de puesta en marcha de nuevos proyectos se agravará si es cierto que en este año las ayudas a nuevos proyectos van a quedar muy tocadas y que los promotores solo podrán contar con algún préstamo a interés reducido, aunque ya veremos como se resuelven los avales… .
Como sabéis no soy demasiado partidario de estos proyectos, pero habría que buscar formulas de apoyo a las iniciativas interesantes, desde su concepción, cuando, como haber, aún no hay ni empresa. Para ello sería bueno crear un servicio de apoyo, especializado en nuestro sector, que ayudara al promotor a resolver las cuestiones técnicas, económicas y legales.
Sería la solución más económica y podría dar salida a cierto número de proyectos interesantes que se estancan antes de saber si pueden ser rentable; exprimiendo el bolsillo de los ganaderos en las fases previas y en momentos de clara dificultad.
Sería la solución más económica y podría dar salida a cierto número de proyectos interesantes que se estancan antes de saber si pueden ser rentable; exprimiendo el bolsillo de los ganaderos en las fases previas y en momentos de clara dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario