Últimamente me he aficionado a intentar ordenar mis ideas (misión imposible), lo cierto es que hace años había asistido a una conferencia sobre mapas mentales y me habían parecido un tanto inútiles. Bonitos pero inútiles.
Sin embargo, ahora empiezo a encontrarles el chiste. En la prehistoria digital, había que hacerlos a mano y siempre era un poco lío para que te encajaran los espacios, sobre todo si se querían explorar las posibilidades de cada rama, pero ahora es mucho más fácil y hay numeroso software para simplificar esta tarea. Incluso en web. Gratis y de pago.
Pero, ¿en qué consisten?.
Para aquellos que no los conozcáis, es una herramienta gráfica que te permite ordenar y clasificar las ideas, con casi cualquier objetivo y si fuera preciso, hacerles un seguimiento.
En el centro se fija el tema y posteriormente se van creando grandes ramas que a su vez pueden tener colgadas subramas y más sub…. .
En cada rama vas identificando las ideas clave, a las que les puedes añadir adjuntos de cualquier tipo, desde simples notas hasta elementos multimedia, así como una batería de iconos con diferentes significados. Las ramas se pueden encoger o desplegar al gusto, muy interesante si quieres trabajar sobre una de ellas.
Hoy he encontrado http://www.mindomo.com, un programa en la red, con una versión gratuita, lo que siempre es de agradecer. No hace falta instalar nada y permite un trabajo colaborativo entre varios autores, lo que siempre es potencialmente interesante, muy interesante... .
Para probarlo monté en cinco minutos el mapa que tenéis en cabecera (es apto para todos los públicos) para ver los posibles post que debería escribir próximamente. A partir de ahora, debería podría ir clasificándolos a medida que los publique o simplemente junte notas o enlaces, tanto para ir preparándolos como para estudiar el equilibrio o desequilibrio de estas aportaciones.
Si le metemos un poco de orden a nuestras ideas y las podemos ver de un vistazo... desde cualquier sitio... y si tenemos unos cuantos amigos que nos echen una mano... .
No hay comentarios:
Publicar un comentario