El post más visitado de este blog lechero es, desde su publicación, el que trata sobre la formula de Coca-Cola. En el título de este artículo he nombrado por orden alfabético a 4 de las marcas más codiciadas del sector lácteo español de empresas con capital patrio, a ver si entre las cuatro consiguen batir este record que me tiene medio hundido en la miseria. Pero soy pesimista.
En el experimento que hoy inicio, pretendo "evaluar" la fidelidad de los consumidores ante las marcas lácteas españolas, la curiosidad por sus productos e historia. Pero ¿qué pasaría si hubiera citado a Arla, Campina, Láctalis...? o ¿ a Alpina, Dos Pinos*, Gloria, Lala, La Serenísima… ?; me temo que el resultado sería parecido y el ansia de información que despertarían sería también menor al que suscita la marca de refrescos.
¿La leche no genera pasiones?. ¿Será cuestión de tamaño?. o es ¿que no nos hacemos querer?. ¿tendran que reposicionarse nuestros lideres?
Por lo que parece, los alimentos en general no desatan arrebatos incontrolables ni turbas de seguidores, así entre las 10 marcas mejor valoradas del mundo -según MillwardBrown- solo encontramos a Coca-Cola en la 5ª posición y a Macdonal’s en la 6ª, ambas bajando con respecto al año pasado.
Pero, si a nivel mundial no existen grandes enseñas lácteas/alimentarias, ¿qué pasa a nivel nacional o local?. Según Coleman CBX, en España la primera “láctea” en 2009 era Ebro-Puleva en el puesto 23, curiosamente, por delante, se encontraba toda la gran distribución, destacando Mercadona en el 5º puesto. Según esta segunda fuente Coca Cola estaría en el puesto número 2 del ranking internacional después de Walt Mart.
Con estos mimbres…, negociar en los despachos de los jefes de compras debe ser misión imposible. Porque si no hay marca sin empresa…, las empresas sin marca... . Esta situación también podría explicar que una botella de medio litro de este agua coloreada valga 0,83 € y un 1 litro de leche entera de marca blanca 0,54 € en el supermercado del Corte Ingles (7ª marca mejor valorada en España).
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En estos días se está dirimiendo el futuro de una marca sin empresa: Cacaolat, procedente de la arruinada Nueva Rumasa.
En este caso, nuestros amigos latinoamericanos se merecen una explicación: Cacaolat es EL BATIDO DE CHOCOLATE de España, tanto a nivel doméstico como en la restauración, Cacolat es sinónimo del propio batido.
En la animada noche española una de las bebidas históricas es el Cacaolat con … . Por otra parte es un batido que tiene a gala que se le caiga el cacao, mientras la competencia intenta mantenerlo en suspensión, para beber un Cacolat hay que darle un enérgico golpe al fondo de la botellita, toda una ceremonia nocturna.
En la animada noche española una de las bebidas históricas es el Cacaolat con … . Por otra parte es un batido que tiene a gala que se le caiga el cacao, mientras la competencia intenta mantenerlo en suspensión, para beber un Cacolat hay que darle un enérgico golpe al fondo de la botellita, toda una ceremonia nocturna.
El que compre Cacolat se lleva principalmente la marca, ya que según las malas lenguas las instalaciones… . Asumido lo cual, solo queda la pregunta del millón ¿qué hacer con Cacaolat?.
* No me he parado a investigar la situación de estas empresas en sus respectivos rankings nacionales, por lo que puedo estar metiendo la pata. En concreto tengo fundadas dudas sobre Dos Pinos..., en Costa Rica, su poderío es tremendo y ...
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