Aunque en todos los casos anteriores, las empresas buscan obtener ventajas competitivas que les permitan generación de valor añadido, existe una tipología de empresas que nacen a partir de un nuevo desarrollo tecnológico o de un avance en el conocimiento de un proceso o tecnología; cuando surgen del entorno universitario o de centros tecnológicos, estas empresas se conocen como "Spin-of", o empresas de base tecnológica.
Innolact, es un Spin of nacido en el Aula de Productos Lácteos y dedicado a la fabricación de queso crema a partir de coproductos de la Industria Láctea. Su creación se basó en diferentes proyectos de I+D internos del centro, sus resultados no se lograron vender a las empresas del sector, y los propios trabajadores apoyados por el equipo de creación de tejido empresarial de la USC, apoyados por dos fondos de capital riesgo, compraron los derechos de explotación a la Universidad. Tras dos años y medio desde su puesta en marcha, ya se ha superado el punto de equilibrio y está produciendo más de 58.000 Kg/mes con una fuerte pendiente de crecimiento.
Una interesante característica de esta empresa es que la gama de productos se presenta en diferentes envases y formulaciones para el canal profesional/industrial y para consumo directo,
También ha abierto una nueva línea de negocio de reformulación y cesión de su tecnología terceros, explorando fórmulas de colaboración con empresas con las que no existen riegos de entrar en competencia directa por razones geográficas o de mercado.
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