Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

lunes, 27 de junio de 2011

Las marcas españolas de leche a examen y yo con estos pelos.

Lo siento, he tenido una semana demasiado ocupada y tuve que priorizar otras cuestiones. Pero desde el día de su publicación buscaba un momento para escribir sobre el famoso estudio de la OCU, su reflejo en la prensa y su posible repercusión en el mercado de la leche UHT.


De entrada, al parecer la OCU sigue sin desvelar claramente como ha muestreado y donde ha realizado sus analíticas, que incertidumbre tienen y como ha ponderado los valores en la percepción global de la calidad. También hay algunos posibles errores conceptuales como son el de la relación de la furosina/lactulosa, el análisis de envejecimiento o la intensidad del tratamiento térmicos pero enfin… .

De sus resultados, lo que más me sorprende es el empeño de algún fabricante en hacer añicos su primera marca, envasando leche medio podrída y llena de leche en polvo, mientras que cuida en extremo su segunda marca, ¡¡increíble!!.

Con este artículo no pretendo invalidar la calidad de las marcas que han salido beneficiadas del estudio pero en mi fuero interior -me tenéis que disculpar- da la impresión que buena parte del ranking, es más fruto de la casualidad que de las propias virtudes de las marcas analizadas.

A lo largo de toda la tabla conozco a muchas de las empresas, sus instalaciones y el rigor de sus procedimientos y controles. En muchos casos no se merecen estos resultados… .

En este sector hay tantas alegrías como en casi cualquier otro, si la OCU  cualquier otro organismo desea desvelar a los posibles piratillas, que lo haga, pero con el mayor rigor posible. Será bueno para el sector y para los consumidores.

Para colmo en el artículo de mayor impacto, se han permitido alguna libertad poética para apoyar el ranking, afirmado que “los expertos recuerdan que en España la leche no es un elemento imprescindible para seguir una dieta adecuada, y menos aún la leche entera”. Pues vaya con los egstpertos… . Me gustaría saber porque en España no y en el resto del mundo sí, ya que todos los organismo internacional -con responsabilidades en nutrición- aconsejan el consumos de lacteos.

Aunque soy consciente del entrecorte de declaraciones que realizan los periodistas cuando se tratan cuestiones técnicas, no puedo evitar señalar la cita al Dr. Ramón Estruch "En el mundo anglosajón los lácteos son muy importantes, pero nosotros preferimos la dieta mediterránea”. Le recuerdo que en el mediterráneo también hay problemas de obesidad y que diferentes componentes de la grasa láctea tienen un indudable valor biológico.

Aunque quizás el comentario más chusco lo ponen en boca del Dr.  Aranceta: a partir de los 14 a 16 años, la mejor opción es la leche desnatada. "El objetivo ha de ser reducir las grasas de todas las fuentes posibles". 

¡Hombre!, como en casi todo en esta vida: depende... .

En cuanto a las repercusiones de este estudio, no lo tengo demasiado claro, pero creo que no le hace ningún favor a casi nadie; ni a los productores españoles, ni a las industrias del sector y si me descuido tampoco a los consumidores que se llevan una imagen bastante distorsionada de la leche como alimento fundamental en todas las edades de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario