Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

miércoles, 29 de junio de 2011

Las leche de las antípodas a examen.

No son exactamente las antípodas, pero casi. Gracias a Dairyreporter me acabo de enterar de los nuevos baremos de calidad de la leche en China. En días como estos en los que se pone en duda la calidad de la leche española, no está de más mirar que ocurre en el país más grande del mundo.



El hecho es que han bajado los estándares para evitar situar fuera de la ley a la mayoría de la leche del país y evitar penalizaciones en el pago de sus producciones.

Los nuevos estándares son:
Células somáticas 2.000.000 unidades/ml
Número máximo de microorganismos 400.000 UFC/ml
Proteína 2,85 % (el 90% de la leche producida en china tenía valores inferiores al anterior estándar de 2,95%).

Esta rebaja en los estándares no se si es un ejercicio de realismo, pero no creo que invite a mejorar la calidad de la leche del país asiático.

Por suerte, nuestros ganaderos han superado hace décadas estos valores, pero siguen existiendo retos importantes a los que deberíamos hacer frente.

Quizás el mayor sea el del diálogo franco con la industria en ambos sentidos y el de diferenciar el tipo de calidad en función de la transformación que sufrirá en la empresa que le recoge su producción.

Los ganaderos españoles y la mayoría de las empresas siguen cobrando o pagando la leche sin importar como se va a valorar y así nos va.

A las empresas de leche UHT les sobra proteína y MG, mientras que a los queseros, les falta proteína y MG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario