Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

sábado, 17 de noviembre de 2012

competencia desleal?

Acabo de recibir este correo...


¿Por qué razón es permisible que la distribución tenga su marca blanca en Francia a 90 cts y en España a 55 cts? ¿Es normal que salgan cisternas de nata y vuelvan cisternas de leche líquida?



http://elmuseodemonica.blogspot.com.es/2009/04/titulo-gota-de-leche.html

Aparte de razones de política interna de la industria y la distribución, en las cuales no entro, ¿no estaremos asistiendo al desmantelamiento del sector productor? Sabemos que España tiene un déficit de producción en relación con el consumo. Y sabemos también que el desmantelamiento de la práctica totalidad de los instrumentos de gestión de mercados, (intervenciones, almacenamientos privados), en las últimas reformas de la PAC ha provocado una volatilidad de precios desacoplados por sí solos son insuficientes como instrumento y una caída de la renta de los productores. También, los pagos directos para mantener las rentas del productor, puesto que las ayudas son inmediatamente descontadas por los mercados.
El desequilibrio de la cadena alimentaria se caracteriza por la existencia de una distribución muy concentrada frente a una producción muy atomizada. Esto está provocando que los precios se estén formando en los eslabones más altos de la cadena y se vayan transmitiendo hacia abajo hasta llegar a la producción, lo que produce un estado de inviabilidad económica de muchas explotaciones y el progresivo desmantelamiento del sector.
Se hace necesaria una estructuración de toda la cadena parareequilibrar las fuerzas mediante medidas que mejoren la comercialización y competitividad, la organización económica de la producción, concentrar la oferta via OPL para ganar poder de negociación. Solamente de esta manera se conseguirá que el productor pueda participar en mayor medida del valor añadido de la cadena,favoreciendose de ese modo que la distribución deje de tener "a tixola
pola mán".
M. Fernández


Si alguien se atreve a enviarme algún otro comentario sobre el sector, encantado de publicarlo. Déjate leer!!!!

2 comentarios:

  1. Es un tema ya muy manido, el problema está claro que lo tiene principalmente el sector productor, pero también está en su mano poner las soluciones.

    Sus problemas son los elevados costes de producción y los bajos precios de venta, todo ello arrastrado por el escaso suelo agrario disponible en las explotaciones, y que a pesar de la dolorosa reconversión que está sufriendo el sector desde hace ya más de 20 años, seguimos teniendo un tejido productivo excesivamente atomizado.

    Nadie va a sacarles la castañas del fuego a los productores, deben ser ellos mismos los que deben dar los pasos necesarios para dejar de ser víctimas propiciatorias, el paso que deben dar, yo más que estructuración lo llamaría organización sectorial, este debe avanzar inexorablemente hacia proyectos más avanzados de cooperativismo y asociacionismo, con el perfil más empresarial posible, sobretodo en la toma de decisiones ejecutivas.

    Todo esto es sabido y conocido por todos, pero si es así, ¿que ocure?, ¿por que no lo llevamos a cabo?. ¿Son nuestro pesimismo y desconfianza antropolócicos los que lo impiden?, puede ser, pero esto también tiene solución, son las políticas, es la organización sectorial y la formación.

    Así que, ¡a trabajar!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, tu comentario resuelve muchas dudas sobre este sector, nunca es tarde si la dicha es buena y la apatía o dejadez no debiera ser el camino a seguir, una mayor profesionalización y formación, incremento del cooperativismo/asociacionismo bien entendido donde la SUMA se escriba con mayúsculas, acompañadas de políticas estructurales agrarias/ganaderas adecuadas deberían ser más que suficientes para impulsar el sector lácteo lucense que es el que nos toca más de cerca, dejando ideologías y políticas de signo a un lado. Lo contrario sería ir hacia el abismo ... y en Lugo estamos muy cerca en lo referente a este sector de llegar a el.

      Eliminar