Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

sábado, 15 de diciembre de 2012

Las lecherías de América Latina.

Hace años tuve la suerte de participar en un proyecto de análisis de necesidades de formación en América Latina. Hablando con nuestro socio -FEPALE- llegamos a la conclusión que había que realizar 3 seminarios: en Montevideo, Bogotá y San José. El problema de sencillo tenía lo justo, pero la elección de las tres ciudades permitía una primera aproximación.




Las diferencias entre países son enormes, por motivos que van desde lo climático, a las características del suelo, las razas lecheras o la tipología de la explotaciones ganaderas de cada zona. A veces, en el mismo país, ya existen brutales diferencias ecológicas y de todo tipo entre sus regiones.

Con lo que nos podemos encontrar con explotaciones punteras a nivel internacional y con productores que alimentan su baca en terrenos de los que ni siquiera tiene papeles (aunque la mayoría de los ingresos de estas personas proceda de otros menesteres, si les preguntas a qué se dedican, te dirán que son ganaderos).

Entre las industrias que les recoge la leche,  nos encontramos con líderes mundiales de exportación de lácteos y pequeñas queserías informales que se contentan de vender sus productos al borde de una carretera. En el medio, un universo variopinto, plagado de empresas de todos los tamaños y niveles de modernización.

En formación y sobre todo en apoyo tecnológico desde universidades o centros de investigación; otra vez encontramos de todo, en cada país se hace lo que se puede, aunque me atrevo a decir que en demasiados sitios, casi no existen estructuras dedicadas a apoyar a las empresas; en los países más huérfanos, se nota.

De las políticas sectoriales, hablaremos otro día.

Pero a diferencia de las lecherías más madura, a muchas de las empresas de nuestro continente hermano se les ve mucho camino por delante y ganas de recorrerlo. Hay de todo, es evidente, pero en muchos países las ves con una actitud muy proactiva. El paraíso de los vendedores de tecnología.

Un gran acicate ha sido provocado por los diferentes tratados de libre comercio, firmados con países de la zona o con USA y UE. El resultado aún es incierto, teniendo los sectores más débiles que ponerse las pilas y desarrollar modelos adecuados a sus realidades. En el corto plazo, la urgencia no proviene tanto por la competencia del norte, con los que -a fin de cuentas- tienen periodos de adaptación; sino muchas veces con países del cono sur con los que existen salvaguardas más débiles.

Este fenómeno de internacionalización de los mercados, lo sufrimos en España desde nuestra incorporación a la UE, el resultado es la realidad con la que tenemos que lidiar todos los días. El stress que sufrió el sector lácteo Ibérico fue descomunal, casi se le podía tildar de genocidio ya que desaparecieron la inmensa mayoría de las explotaciones. Muchas no hubieran tenido nunca futuro, pero otras si, de haberlo hecho un poco mejor, tanto los propios ganaderos, como la industria y la administración.

A los ganaderos y a las propias empresas, desde el principio se les enviaron mensajes confusos, que todo podemos recordar, empezando por el “no declares lo que produces” y le torcemos el brazo a Europa o “no lo declares todo”, no vaya a ser que hacienda se entere.

Los mensajes siguen confundiendo a muchos actores y así todo es muy complicado.

Volviendo al tema, las lecherías americanas me tienen subyugado, su situación tiene la enorme ventaja de ver caminos que ya han sido recorridos por otras economías lecheras, si se analizan sus recorridos se pueden ver las trampas en que cayeron otros países y quizás, evitarlas. Pero la desventaja existente en algunos de esos mismos sectores, suponen un hándicap importante y una flagrante falta de competitividad; a pesar de la idoneidad de algunos entornos.

La didáctica necesaria deberá completarse por una coherencia en los mensajes y con medias de estímulo. Por bien que se hagan las cosas, en el camino quedaran víctimas de la modernización, confiemos que esta selección -en la medida de las posibilidades- sea lo más integradora y sostenible posible.

La elección del tema no ha sido fruto de la casualidad. Si la semana pasada os comentaba la incorporación al casitodolácteo de Facebook de Pedro, hoy me gustaría haceros participes de un segundo fichaje, se trata de Ariel de la Fuente, que va a aportar su visión de ambos lados del charco. En fin, una visión más coral de las realidades lácteas y su entorno.



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