Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

miércoles, 13 de abril de 2011

La leche, las leches.

Últimamente tengo que explicar, en una tarde, qué es la leche y cuales sus tecnologías a alumnos de veterinaria. Esta noble titulación se decantó por la clínica abandonando a otras titulaciones el estudio de la tecnología alimentaria, de la que solo quedan restos en sus planes de estudio.



Así que sabiendo que andan un poco pez, primero les pregunto qué leches conocen; en fin, cada grupo es diferente y en cada uno, siempre hay alguien que me habla de la leche de vaca, oveja y cabra…, de la entera y semidesnatada… ,

Pero hoy que estoy un tanto filosófico me acabo de dar cuenta de que en este blog, esa no es la pregunta adecuada, sino que debería apuntar al uso esperamos de ella, al placer que nos debería dar o al aporte nutritivo que esperamos de ella.

Si tuviéramos clara las respuestas en España, quizás seríamos capaces de redefinir el sector de las leches líquidas y cambiar la tendencia de desplome en el consumo. Lo más chocante es que ningún especialista en leche líquida haya hecho esa reflexión con la suficiente profundidad, escogiendo la mayoría la vía fácil del enriquecimiento con moléculas exóticas.

Para contestar a esas preguntas sería necesario hacer una encuesta de hábitos de consumo, que seguro que alguien ya lo ha hecho y guardado en un cajón.

ya que yo no lo tengo, presumo que...

En nuestro país el consumo se restringe al café con leche del desayuno, para manchar los cafés cortados que tomamos en el bar de la esquina y, en algunos casos, al vaso de leche de antes de irnos a dormir. Para cada uno de estos momentos, podríamos pensar en algo ligeramente diferente.

De entrada, para el desayunos nos vale casi cualquier producto tradicional, aquí las enteras, semi o desnatadas nos valen, también las enriquecidas pueden ser de utilidad, incluso la suplementada en calcio, ya que como vemos el consumo tampoco es tan alto y si no nos queremos romper la cadera de mayores …. Aquí tenemos oferta más que suficiente incluyendo pasteurizadas, UHT, ecológicas, intensivas, extensivas y ecológicas; francesas, portuguesas, gallegas, catalanas, vacas y zamoranas… .

En el cortadito…, aquí, ¿atinan nuestras empresas?; hombre hay muchos locales que solo mira el precio (interesabe...), pero quiero creer que tenemos hueco para productos más funcionales. El consumidor cuando toma el café en el bar normalmente no cuenta las calorías y busca un producto cremoso, rico en una espuma limpia y bien diferenciada… . A mayores cada vez hay más profesionales dispuestos a ofrecernos una pequeña carta de cafés dispuestos a diferenciarse de la competencia.


Para la noche, ¿por qué nos tomamos el vaso de leche antes de acostarnos?, por su sabor o porque nos relaja antes de irnos a la cama. Como sabéis hay, al menos, una patente de leche rica en melatonina y también hubo algunas formulaciones con extractos vegetales que favorecía este efecto, hoy me parece que solo quedan formulaciones infantiles en polvo.


Y si a estos efectos les diéramos un toque de sabor, en el mundo del agua/hidratantes tenemos muchos ejemplos y alguno fantástico.



Y ya, se acabó; como solo tomamos a estas horas, no merece la pena, comernos más el coco... . ¿Seguro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario