Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

martes, 12 de abril de 2011

La formación abierta en el sector lácteo.

En el área hispanohablante, la mayoría de los que acabamos trabajando en el sector lácteo, lo hicimos desde numerosos recorridos formativos, pero muy pocos a partir de enseñanzas específicas en este sector.


Esto ha hecho que tuviéramos que aprender lactología en otros países o a base de chupar rueda de los seniors de nuestras empresas y de los proveedores tecnológicos del sector. Los más inquietos complementaron sus conocimientos en laboratorios de investigación o pasando hojas de manuales y revistas, y a base del tan trillado método de ensayo - error.

Tanto en la península como en Latinoamérica, ha habido muy pocas iniciativas específicas para este sector, como consecuencia el sector se desarrolló a trompicones y con un cierto nivel de improvisación.

Los planes formativos en este sector, son especialmente complicados de montar. La parte teórica es relativamente sencilla, solo hace falta un programa que estructure los contenidos y acceso a suficientes recursos bibliográficos en uno u otro soporte. Hombre y si tienes unos buenos profesores, mejor que mejor.

En la formación práctica, la cosa se empieza a complicar, ya que las habilidades necesarias para moverse en una laboratorio, son asumibles para cualquier centro medianamente bien dotado. Las instalaciones para adquirir soltura en procesos requieren un esfuerzo bien diferente, ya que hay que contestar a las preguntas de cuantas líneas de fabricación debe tener nuestra planta iloto y de qué escala elegida, añadiendo las limitaciones presupuestarias de instalación y de mantenimiento…. En fin.

Y si la formación inicial es un lio, la continua, aún más, el día a día no deja vivir a los interesados en mejorar su formación. Desde que las vacas dan leche todos los días… . La oferta es poca y a veces hay que cruzar medio continente… .

En el campo de la teleformación hay unas cuantas iniciativas interesantes, en diferentes formatos. Por aquello de seguir buscando nuevos formatos os propongo que visitéis este sitio. Aquí encontrareis numerosos cursos que podréis cursar en gratuito o pagando una matricula que os ofrecerán servicios complementarios y el correspondiente diploma.

La idea no es original, ya que se viene practicando en algunas universidades, pero espero que sea de utilidad para mejorar la competitividad del sector.

Por cierto, si detectáis alguna errata o error en los cursos, comunicarlo a infocursos@apl.lugo.usc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario