Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

lunes, 20 de junio de 2011

Abusando de la palabra tendencias: ¡ahora en USA!.

En las últimas semanas he hablado de megatendencias, ahora no tengo claro como referirme a los siguientes aspectos que ha estudiado la revista Food Technology y que me ha ayudado a resumir  amablemente el Centro de estudios y de prospectiva del Ministerio de Agricultura Francés. Aunque lo salpimente con otras aportaciones.


El trabajo estudia los hábitos alimentarios en los USA, basándose parcialmente en el estudio realizado por Symphony IRI GRoup. Destacando:

1.- La importancia de la demografía y, en particular el desglose de las pautas de consumo por edad y etnia, con el desarrollo de categorías como los "hispanos ricos" o las personas que viven solas.

2.- El entusiasmo por la cocina casera, con un nivel sin precedentes de personas que declaran preparar sus comidas en casa, incluso entre personas jóvenes  debido posiblemente a los efectos de la crisis, que también se materializa en un 38 % de consumidores que compran lo que está de oferta en vez de sus marcas favoritas.

3.- Atracción para los productos locales realizados en EE.UU., cocina americana tradicional, especialidades regionales (que también están creciendo en la comida rápida), con crecimiento de las visitas a "los mercados de agricultores”.

4.- Los alimentos como un nuevo pasatiempo, sobre todo entre los adultos jóvenes (25-34 años): más de la mitad de los estadounidenses ven programas de cocina en la televisión (con un promedio de 4 horas por semana), la proporción de aquellos que compraron productos delicatessen asciende desde el 46% en 2009 al 63% en 2010.

5.- Búsqueda de "naturalidad", la liberación de productos químicos, aditivos y colorantes. Pproductos en crecimiento" libre de…"," artesanal".

6.- Entre los "productos de salud", la llegada de nuevos nutrientes, vitaminas y calcio se eclipsan por las proteínas y magnesio.

7.- A pesar de esta preocupación por la salud, los consumidores no están dispuestos a pagar más por comida saludable. Los productos cuyas ventas muestran incrementos más fuertes son los postres, los dulces, los helados, el chocolate y el vino.

8.- La transición a tres comidas al día (lo que es normal en Europa no lo era al otro lado del Atlántico) hasta, alcanzado el 44%; mientras que la de la gente que hace dos comidas y pica algo disminuye. El desayuno se ve reforzado y la restauración ha captado esta tendencia proponiendo diferentes fórmulas.

9.- Los alimentos-medicamentos son cada vez más importante con la creciente incidencia de la diabetes, el colesterol y en la lucha ante envejecimiento de la población.

10.- Las comidas en casa suponen el 72 % y aumentando el número de invitaciones a amigos… con un incremento de los servicio de catering también están aumentando.

Seguro que alguna de estas tendencias llega a nuestras fronteras.


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