Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Minifundio (2)

Si los anhelos industriales de los ganaderos individuales tienen un futuro escaso, ¿cual será el futuro de las empresas lácteas españolas ante un mercado dominado por multinacionales?.



Por compras y fusiones se han ido creando grupos que entienden el negocio desde una perspectiva mundial, en Europa y en España operan o comercializan productos algunas que transforman más leche que el conjunto de  la cuota española como son Campina (cooperativa que transforma la friolera de 11.700 millones de litros), Lactalis (empresa privada con 9.200 millones de litros) Arla (otra cooperativa con 8.350 millones de litros) sin contar a los Nestle, Danone, Kraft… .
Pues si que esta complicado…, ya que este ritmo de crecimiento no ha parado, así en España hemos visto como algunas de las grandes enseñas del sector como Forlasa, Puleva y el negocio lácteo de Nestlé (incluyendo a Flor de Esgueva) han pasado a manos de Lactalis, convirtiéndose en el mayor operador  de lácteos de España (según Alimarket ya comercializa con marcas propias el 17,8 % de la leche líquida española) sin tener que contabilizar sus abundantes importaciones de quesos.
Por otra parte las negociaciones que han transcendido en prensa de fusiones, entre las empresas españolas dedicadas a la leche líquida, han dejado entrever la imposibilidad de llegar a acuerdos. Como conclusión seguimos teniendo unos “lideres” demasiado pequeños a nivel europeo y si no se toman medidas… . Nuestras empresas de bandera serán fagocitadas por las corporaciones europeas con la única pretensión de comprar cuota de mercado y con poco interés de promover un sector productor o transformador hispano.
En cuanto al sector quesero, solo cabe preguntarse ¿quién comprará la empresa con dimensión y marca que queda en manos españolas?, el resto o bien son demasiado pequeñas o están sometidas a la disciplina de alguna marca blanca.
Na…, optimismo que no falte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario