Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

domingo, 30 de septiembre de 2012

El buen camino


En estas últimas décadas, han llovido millones de subvenciones sobre nuestro país, también en nuestro sector. El resultado de este esfuerzo es un conjunto de elefantes blancos difíciles de mantener en tiempos de crisis.




También en nuestras empresas y organizaciones hemos cometido alegremente algunos de estos errores: el dinero barato, la facilidad de crédito y las ayudas públicas ayudaron en su aparición. Las consecuencias frecuentemente son parecidas a las que vemos en algunas inversiones públicas.

Aunque en algunos casos ya sea tarde, parece importante implantar en nuestras explotaciones y empresas algunos indicadores de eficacia y eficiencia, que por lo de ahora no veo reflejadas en casi ninguna parte. A lo sumo unas cuentas contables donde se comparan ejercicios, que siendo imprescindibles, no parecen suficientes.

A mayores, elegir esos índices que nos permitan mejorar no es fácil y necesita una buena reflexión.

A modo de ejemplo, hace unos días estuve en una quesería tradicional donde se seguía hablando de rendimientos brutos, sacando consecuencias de su cálculo, sin tener en cuenta ni la dispersión de la materia prima ni de los productos finales.  ¿Para qué les servían las analíticas realizadas?.

Y, dado que la labor es ardua ¿en donde deberíamos centrar estos esfuerzos de evaluación?, supongo que aquí la contabilidad de costes debería echarnos una mano, pero no solo los fríos números del balance. Las políticas de calidad, de innovación, de medio ambiente deberían ayudarnos a centrar nuestro análisis.

A fin de cuentas, si en algún sitio necesitamos evaluar nuestra actividad, es en las acciones que emprendemos para conseguir un mejor futuro. 

Para elegir el buen camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario