Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

sábado, 9 de junio de 2012

Vivimos tiempos interesantes. Repercusiones lácteas.

Supongo que en algún momento sabremos la verdad sobre qué o quién nos condujo a esta mañana de sábado. Desde que me levanté solo recibo impactos informativos sobre cuando se realizará el seguro rescate (edito: préstamo en condiciones muy favorables) del sistema financiero español y sobre quién pagará los desfases existentes en sus balances. 






Pase lo que pase, todas las voces indican que nos esperan tiempos de frugalidad en lo público y en lo privado, es decir seremos más pobres y no tendremos puertas a donde llamar pidiendo auxilio. Esto implicará que nuestros bolsillos tendrán en la mayoría de los casos un menor poder adquisitivo y que inevitablemente, casi todos acometeremos economías a la hora de llenar la cesta de la compra.

Las repercusiones en los diferentes sectores de la economía serán diversos, supongo que en el nuestro será cuantitativamente menor, nuestro estómago evita que suprimamos drásticamente la adquisición de alimentos, por lo que podemos prever que nuestras empresas seguirán teniendo un público dispuesto a consumir leche y queso. La cuestión es: si las referencias demandadas serán sofisticados productos de valor añadido o de primer precio. La respuesta parece evidente.

Pero si casi el 100 % de nuestras ventas van a estar condicionadas por el precio, y el entorno internacional también da penita… .

¿En qué productos, estrategias o mercados vamos a sustentar las cuentas de resultados?.

Cada cual tendrá que buscar su camino… cada uno deberá de ver su capacidad de optimización de procesos, de mejorar su eficiencia, de suprimir lo superfluo o de…  convertir a sus productos en el pequeño lujo que aún nos podremos permitir, de innovar (sin invertir en llaves en mano), de cooperar con sus vecinos o con sus competidores, de posicionarse en qué mercados internacionales...

Definitivamente, me gusta esta mujer



El Aula de Productos Lácteos, está de aniversario, cumplimos 20 añitos de nuestra primera actividad y queremos invitaros a todos a su celebracióndel 26 de Junio, a las 4 de la tarde en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Lugo.
Aún quedan algunas intervenciones de autoridades por confirmar, pero el programa será básicamente el que sigue.

4,00 Recepción de participantes.
4,15 Presentación de la jornada  Illmo. Rector de la Universidad de santiago de Compostela, Don Juan J. Casares Long.
4,30 El I+D en el sector quesero. D. Gregory Palomo. Director de I+D en quesería de Láctalis.
5,00 Perspectivas en I+D en leches de consumo y leches fermentadas. D. Marco Antonio Delgado. Director de I+D de Leche Pascual.
5, 30 Presentación del Master de Industrias Lácteas. D. Francisco Sineiro. Coordinador del master en Economía e Industrias Lácteas.
6, 00 Pasado, presente y futuro del Aula de Productos Lácteos. D.Juan Méndez Dónega. Responsable del Aula de Productos Lácteos.
6,30 Clausura    Autoridades locales y autonómicas.
                            Illmo. Rector de la Universidad de santiago de Compostela, Don Juan J. Casares Long.

Será un placer veros a todos, habrá vinito y queso, que ¡¡¡sabe a beso!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario