Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

sábado, 4 de febrero de 2012

Ya somos 100 queseros...

Hace unos meses, Ariel, debido a un cambio en su vida profesional, me invito a animar un grupo en Linkedin, Maestros Queseros & Dairy Industry Passionate. Mi única virtud era que de vez en cuando, cuando tocaba la temática quesera, posteaba el enlace a este blog.



La invitación coincidió con un momento especial de mi vida, en el que consideré bueno cambiar de aires digitales. Hasta aquel momento trataba de animar otro grupo, el de la institución en la que trabajo, en el me sentía con la obligación de moderar mis comentarios.

Lo cierto es que el tono de mis post -durante este último periodo- no ha cambiado demasiado, pero he dejado a un lado aquel sentimiento de autocensura que me atenazaba.  Hoy me encuentro más relajado, escribiendo los sábados por la mañana. Por lo que solo tengo que felicitarme por la invitación y por haberla aceptado.

Al hilo de la incorporación del miembro número 100 a nuestro grupo quisiera hacer varias reflexiones:

Los blogs o los grupos sociales ligados a una institución son una gran oportunidad para que estas se den a conocer, pero no es la situación ideal para los que nos gusta escribir lo que primero nos viene a las yemas de los dedos, se pierde frescura y a veces, se escribe por obligación y no por placer.

Los grupos virtuales tienen el don de permitirte comunicar tus inquietudes más allá de tu círculo de conocidos cercanos o colegas de trabajo, permitiendo encontrar “almas gemelas” interesadas en los temas que te apasionan. Aunque no siempre te lean ni estén necesariamente de acuerdo contigo, su simple presencia te facilita ese desahogo que todos necesitamos.

Un grupo social (ya sea virtual o no) solo funciona si se establece un dialogo entre los agrupados, creo que en estos últimos tiempos la participación de numerosos colegas ha cambiado radicalmente la percepción que todos tenemos de este lugar de encuentro. A todos ellos gracias por sus intervenciones pasadas y futuras.

La animación de un grupo no es una cuestión personal, sino colectiva. En Maestros Queseros, poco a poco, están apareciendo nuevos animadores, cuyos debates están siendo mucho más animados que los que inicio yo. ¡No sabéis lo que me alegro!.

Las posibilidades de un grupo profesional son mayores de las que nos imaginamos a primera vista, te permite, no solo presentar tu conocimiento sobra tal o cual materia, sino que llegas a establecer vínculos con tus asociados que les proporciona una visión de tus virtudes y limitaciones.

Existen grupos profesionales que están directamente relacionados con el intercambio de oportunidades laborales o de negocio; los hay como este que se basan en un sano intercambio de información. Si los primeros son valiosos, los segundos lo son mucho más.

Abrir un nuevo debate, participar con tus opiniones en otro ya abierto, simplemente recomendarlo o postear un enlace supone un acto generosidad pero también de sano egoísmo, tú das, pero también recibes a cambio una visión encontrada o complementaria que matiza tu visión de la profesión y del mundo.

El tamaño sí que importa, cuanto más seamos, mayor es la posibilidad de incorporar nuevos “talentos”, vivimos en una wikisocidad, en la que las individualidades están dejando de tener el valor que tenían en eras anteriores en las que dependías exclusivamente de tus conocimientos y de tu biblioteca. Cuantos más seamos, más participaremos; además, ese sentimiento creo que es contagioso, algunos colegas -hasta hace poco pasivos- se han ido incorporado a los debates.

La verdad está ahí afuera, solo hace falta usar google con un poco de pericia. Que tus colegas conozcan tus últimos “descubrimientos”, no implica que no fueran capaces de descubrirlos por si mismos cuando los necesitaran. Pero siendo tú el que les abrió la puerta, siempre te tendrán en consideración.

Si algunos piensan que tus aportes son una chorrada “tant pis”. Por favor expresar vuestro punto de vista.

También hay quien puede pensar que a veces los temas que se presentan no son lo suficientemente lácteos (jaja). Cada vez todo está más interconectado y en otros sectores hay numerosas lecciones por aprender.

Para acabar, si os fijáis en la lista de miembros encontrareis perfiles profesionales de lo más variado, contamos con tecnólogos con años de experiencia, investigadores de los centros más prestigiosos del país, algún proveedor, algún periodista y unos cuantos aficionados al mundo del queso (nos faltan muchos latinoamericanos y algunos estudiantes... todo se andará), su saber hacer nos es necesario a todos, ánimo…

Por cierto, si os animáis, podíamos montar un fin de semana técnico-culinario.


1 comentario: