Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

lunes, 24 de octubre de 2011

CTLácto (2009-2011)

El 10 de Febrero del 2009 se constituyó en Lugo el Centro Tecnolóxico Lácteo de Galicia, fundación de carácter privado con un patronato en el que se encontraban representadas 10 industrias lácteas, la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela. Hoy acaba de tener su último patronato, aprobando su integración en el Centro Tecnológico Agrolimentario de Lugo, fundación capitaneada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


La creación del CTLácteo tenía por objeto dar estabilidad y potenciar las actividades del Aula de Productos Lácteos de la USC, integrando a las empresas en su dirección, de forma que se mejoraran los servicios que tradicionalmente prestábamos desde el Aula, adaptándolos –aún más-  a las realidades concretas y cambiantes del sector. La gestación de este proyecto se dilató durante 5 interminables años, en los que hubo que vencer todo tipo de obstáculos.

El centro se iba a dotar de una de las infraestructura -en tecnologías lácteas- más potentes de Europa; el proyecto, para el que se consiguieron 10 M€ ha iniciado -por fin-  las obras.

Desgraciadamente la fecha de constitución coincidió, con un cambio en el gobierno gallego y con una crisis económica de la que aún no hemos salido. Esta situación provocó un cambio de rumbo, en el que se procuró unificar esfuerzos de ambos centros, buscar sinergias… .

Ahora solo queda integrar al Aula de Productos Lácteos de la USC en el CETAL, proceso que debería ser relativamente sencillo, aunque en vísperas de otro cambio de gobierno, las voluntades y los tiempos son incalculables. Confiemos en saber llevarlo a cabo.

Aquí cierro una etapa de mi vida y solo tengo palabras de agradecimiento para todas las empresas que creyeron en este proyecto, así como para la USC que desde la creación del APL ha apoyado incondicionalmente esta iniciativa. Y no me olvido ni de la Xunta, ni del propio CETAL, ni de..., que nadie se mosquee ;-).

Este cambio supone una oportunidad, tanto para el sector, como para el magnífico grupo de profesionales que trabaja en el Aula; también para mí. Solo hay que replantearse los proyectos institucionales y vitales, esbozando un plan para estos tiempos convulsos.

En mi caso, las lecciones aprendidas en este proceso son impagables. Un "master" a cambio de unas cuantas noches de insomnio.

En fin, entre una profunda tristeza y una gran esperanza, seguiré escribiendo este blog. Espero no aburriros demasiado.

Y ahora dos clásicos al precio de uno....



Por cierto abandono mi correo del ctlácteo.org, de momento me localizareis en juan@apl.lugo.usc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario