Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

viernes, 12 de agosto de 2011

Las vacaciones, el Petit Ècolier y la leche con denominación.

En tiempos de vacaciones, no solo viajamos nosotros, también nos llevamos en las maletas nuestros productos favoritos. Así el otro día me encontré con un envase de Petit Écolier que me llamó la atención. Os cuento…





Como sabréis los que tenéis hijos o los que sois simplemente golosos, Petit Écolier es una galleta de mantequilla que incorpora una pastilla de chocolate (con leche, negro o blanco). Es un referente de la marca de origen francés Lu y que se sigue fabricadando por nuestros vecinos, aunque hoy en día sea propiedad de la multinacional Kraft.



El envase que me llamó la atención, debió de llegar a nuestros lares en algún coche francés;  en primer lugar me sorprendió por la denominación de “Veritable” que se sitúa encima de la marca y que pone en valor este producto ante las numerosas imitaciones de diferentes competidores, incluyendo referencias de la propia distribución. Pero lo que realmente me hizo recoger el paquete fue un sello en el que se lee –evidentemente- en francés: “Trigo Lu cultivado para ser aún mejor”.


Dándole la vuelta al envase me encontré con una nota aclaratoria en la que se explica el concepto y se nos dice que Lu de acuerdo con agricultores franceses seleccionados se ha comprometido a producir un trigo mejor según la carta Lu’Harmony,  basada en la calidad, medio ambiente, biodiversidad y trazabilidad.

Una característica de este acuerdo (ver web) es que ponen como actores principales a los productores y no al propio trigo, ni  a la tecnología… . No sé si será para reafirmar su carácter francés o simplemente para poner en valor a la cadena productiva y a una cierta sensibilidad de los franceses para lo rural, que aquí desconocemos.

También nos dan un ejemplo amable: parece ser que los agricultores de LU plantan flores alrededor de sus campos de trigo para favorecer la aparición de mariposas… .

A mayores tiene una promoción de viaje englobo y una explicación sobre su maravilloso nuevo envase….

Como no podía quedarme con la curiosidad, me fui al super a comprarme la versión española/portuguesa, aquí ya no se comenta ni no de verdadero (este producto tiene menos tradición que defender en nuestro país), ni lo de la galleta de mantequilla (tan demonizada en nuestra cultura gastronómica) ni, por supuesto, lo de los agricultores franceses obviando la carta Lu’Harmony. El mensaje está orientado exclusivamente al placer. 

Versión española/portuguesa.




¿Podemos aprender algo útil de esta etiqueta para nuestro maltrecho sector?.

Yo creo que si, pero, ya que pretendo que entremos en una dinámica más participativa, espero vuestras aportaciones… .


Ya sabéis en Linkedin en el grupo de Maestros Queseros & Dairy Industry Passionatesi no estáis apuntados, a qué esperáis... 

p.d. ¿En que estaría pensando cuando escribí el título de este post?

No hay comentarios:

Publicar un comentario