Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

jueves, 21 de julio de 2011

Época de propuestas para el sector lácteo.

Estamos en verano, los lectores de este blog y de las redes sociales se van de vacaciones o simplemente pasan más tiempo en la calle. Pero el mañana no espera. Ariel de la Fuente fue y sigue siendo el promotor de un grupo en Linkedin denominado “Maestros Queseros & Dairy Industry Passionate”, por motivos profesionales y personales ha decidido pasarme gentilmente la batuta. Gracias Ariel.
¡En menudo lío me acabas de meter!.


Como algunos ya sabéis, suelo enlazar mis post en otro grupo de Linkedin, “Todo Lácteo” que es propiedad del centro donde trabajo, es decir del Aula de Productos Lácteos. Pero, dada mi situación personal y el carácter de muchos de mis comentarios, he decidido aceptar esta invitación, manteniendo mis aportes en Todo Lácteo, solo en aquellos post que encajen mejor con este grupo de carácter más institucional.


Al tiempo, presentaré la totalidad de los artículos en “Maestros Queseros & Dairy Industry Passionate”, pero con un cambio de argumento.

Hasta ahora, la mayoría de mis aportaciones, han pretendido ser de coyuntura, tendencias e incluso he realizado alguna incursión en cuestiones técnicas que me apetecía desmitificar, este tipo de artículos los seguiré publicando, pero... .

A partir de las vacaciones me gustaría iniciar en “Maestros Queseros & Dairy Industry Passionate” una nueva etapa, en la que espero contar con vuestro apoyo (los que aún no estáis inscritos, no lo dudéis y apuntaros); una vez a la semana aportaré una posible vía para “acometer cambios” en algún pequeño aspecto del sector (aviso que solo tengo un par de balas en la recámara). Lo que debería servir para poner en marcha un debate entre los Apasionados (qué, como, cuando, porqué, porqué no…). También espero que vosotros iniciéis los temas que os parezcan de interés, yo me comprometo a apoyar todas vuestras iniciativas.

La idea final es que entre todos seamos capaces de madurar una o varias ideas de proyecto, útiles para unos y otros, grandes y pequeños; tengamos la responsabilidad que tengamos en nuestras respectivas organizaciones. ¡Chupado!.

Vivimos en una época Apasionante, esta crisis está llena de peligros pero también de oportunidades “para las organizaciones que sobrevivan”. Para aprovechar las oportunidades, deberemos ser más colaborativos.

Deberemos perder el miedo y ser más activos, incluso en estos foros. Es evidente que cada organización debe preservar el corazón de su negocio, pero la mayoría de su (vuestro) conocimiento es capitalizable por el grupo sin que a vosotros os perjudique, al contrario: si conseguimos mejorar la profesionalización en algún pequeño aspecto del sector, lograremos que el mercado se clarifique, evitando las argucias con las que todos nos tenemos que armar en este sector en el que nos tenemos que mover.

Vuestras ideas, experiencia y críticas serán siempre bien recibidas.

Por otra parte si os dejáis ver, seguro que también aparecerán oportunidades “tête á tête”.

Este foro no es español, es en español y en portugués, ingles, francés…, seguro que se nos entiende y que los entendemos.  Existen enormes complementariedades entre la península y Latinoamérica, que me gustaría que exploráramos entre todos.

El mayor reto que tenemos en los próximos tiempos es conseguir una masa crítica de partícipes activos, en este momento somos 40 Apasionados por el sector lácteo. Tenemos que crecer; vosotros veréis hasta qué punto queréis involucraros en la iniciativa, invitando a vuestros contactos, amigos, colegas, jefes, subordinados, socios o competidores... .

Ya sé que puede parecer una locura, pero…. Para ello tenemos esta magnífica herramienta, pero no será la única; para romper el hielo, tendremos que conocernos en persona; a ver como lo organizamos, de forma productiva o lúdica, que también es importante.

Ya para acabar. Algún amigo me ha criticado mi forma de escribir, me han dicho que parece que pontifico, no me lo tengáis en cuenta, no es mi intención. Estoy lleno de dudas y me contradigo con demasiada frecuencia, pero desde que inicié el blog, no me corto ni un pelo. Os ruego que hagáis lo mismo, es sanísimo.

¿Iluso?, no, Ilusionado y Apasionado. Es posible que esta iniciativa no lleve a ninguna parte, pero...

Felices vacaciones, a finales de agosto empezamos...

Se aceptan sugerencias... .

No hay comentarios:

Publicar un comentario