Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

martes, 3 de mayo de 2011

Las megatendencias en la leche y productos lácteos (2).

El otro día hablábamos de las 4 megatendencias que marcaran el futuro de las industrias lácteas: La comodidad/conveniencia, la salud, el placer y la responsabilidad.
Hoy le toca a la salud.

Creo que ya comente alguna vez en este blog, que hace años, un conocido empresario del sector me advertía que con tanta molécula exótica que añadíamos a la leche, íbamos a lograr convencer a nuestros consumidores que la leche era un mero excipiente.

Desde aquella, casi lo hemos conseguido, olvidando los beneficios intrínsecos de la leche como alimento básico y como alimento funcional. Si pusiéramos a  trabajar a un grupo de nutricionistas y tecnólogos en un nuevo alimento capaz de satisfacer globalmente las necesidades nutritivas de niños y adultos, probablemente desarrollarían algo parecido a lo que la sabia naturaleza ha ido puliendo a lo largo de la historia de los mamíferos.

Existen numerosísimos sitios donde podéis reforzar esta idea, aquí dejo unos cuantos:

… .

Los hay muy sesudos, lo cual para los prescriptores está barbaro, pero quizás me faltan sitios divertidos, sobre todo en español. Iniciativas como las gringas de whymilk o la inglesa de make mine milk, me parecen mucho más efectivas, cuando nos queremos dirigir a los consumidores finales.

En http://www.makeminemilk.co.uk/ te puedes poner un bigote como el mio.
Sin embargo, si buscáis en Google leche y salud, el primer sitio que sale: ¡hay que verlo para creerlo! (perdonaréis que no lo enlace, pero no quiero darle publicidad gratuita y que reafirmar su liderazgo)… y así un sinnúmero de sitios similares. ¿Quién está detrás?.

Por lo tanto, parecería que el sector debería movilizarse para cambiar el sesgo de la información que invade la red, para lo que las asociaciones deberían de contratar a un buen publicista y a un community manager con un poco de experiencia, los hechos son irrefutables desde el punto de vista científico, solo hay que trasmitir sus conclusiones.

Pero este reto, también lo deberían asumir las empresas grandes y pequeñas, incluir una sección de beneficios nutricionales un sus sitios web no cuesta nada y cuantos más seamos a mandar el mensaje, mejor, que mejor.

Como de mensajes no se vive, pienso que en esta megatendencia, existen filones ya parcialmente explotados como los derivados de la reducción de grasa, sal y alérgenos, la utilización de pro y prebioticos y la fortificación en diferentes moléculas activas ya sea por alimentación del ganado o por simple adición; aunque, en esta última dirección yo preferiría otras estrategias.


Por otra parte, las empresas hispanas se están perdiendo algunos conceptos/canales enmarcados en la estrategia NAOS, que presentan oportunidades de negocio. La prueba es que alguna empresa, no necesariamente láctea, ya lo está haciendo. Si a esto le sumáramos la primera megatendencia, seguro que tendrían cierto éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario