Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

viernes, 7 de enero de 2011

El precio de la leche o en el sector lácteo "nunca llueve a gusto de todos".

El volumen de producción de leche de cada zona depende de numerosos factores, entre los que destaca la productividad de sus praderas y de sus cultivos forrajeros, sobre todo cuando su ganadería es de carácter extensivo, basada en las producciones locales.


Esta afirmación de Perogrullo, tiene diversas connotaciones. Por una parte las economías lecheras basadas en el territorio son las más competitivas, ya que si las condiciones lo permiten, siempre será más barato alimentar al ganado con insumos propios que comprándolos en las antípodas. Así es muy difícil competir habitualmente con Argentina, Uruguay o con Nueva Zelanda y Australia.
Las producciones de estos países dependen mucho más del régimen de las estaciones que en el caso de ganaderías más intensivas en el que la alimentación se programa en base a numerosos insumos, de los que solo se producen una parte en la propia explotación. Y si dependen de las estaciones, también lo hacen del régimen hídrico de si llueve cuando tiene que llover y en qué cuantía.
Dado que por otra parte el mercado internacional depende en buena parte de las posibilidades de exportación de estos países, y son sus precios, la referencia inequívoca de la evolución futura de la mayoría de los mercados. Así es fácil pensar que los ganaderos de Terra Cha cobraran más o menos en función de lo que llueva en Oceanía, asistiendo a un “efecto mariposa” de nivel planetario.
Pues a lo que íbamos, que en Australia llueve demasiado y en Nueva Zelanda hay una sequía histórica, pero tasmbién en zonas de Urugay y Argentina el deficit hídrico empieza a ser alarmante. Solo falta por cuantificar las consecuencias de estos fenómenos climatológicos, y como repercutirán en el resto del mundo y ahí entran en juego numerosos dispositivos correctores  (*) y las características de de los diferentes mercados internos, la estructura de las organizaciones ganaderas… .
Aún otra derivada sería la de ver el efecto del cambio climático en la idoneidad de estas regiones para la producción de leche.
(*) Evidentemente cuando se hacen previsiones se asumen errores causados por factores imprevisibles, osea que convien no fiarse ni un pelo en estos tiempos tormentosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario