Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

lunes, 14 de marzo de 2011

Mercadona y el Lipstick Index.

Mercadona, ha conseguido en plena crisis una facturación de € 16.485 millones y beneficios por € 398 millones, incrementando facturación un 6 % y sus beneficios en un 47%. Como hacía mucho tiempo que no iba a Mercadona, decidí ir a ver si detectaba alguna de sus armas secretas:



Como todos sospechan, el éxito de Mercadona no se encuentra solo en las tiendas, sino que también está  en la relación que mantiene con sus interproveedores y en sus sistemas de logística integrados.
Pero después hay que vender y eso nunca es fácil, sus 1310 puntos de venta se caracterizan por tener un personal sorprendentemente amable y un surtido impecable, en su lógica de total priorización de sus marcas propias..., aunque fallan un poco en la carnicería y la pescadería, ¿no?.
Pero volavamos a lo de sus marcas propias. Hace un año una alumna me hizo un trabajo sobre la implantación de las marcas de distribuidor en las distintas cadenas y el caso de Mercadona era sorprendentemente original:
En el resto de las cadenas las referencias de marcas propias estaban más o menos agrupadas y ocupando un espacio "discreto", dependiendo de público objetivo.
En Mercadona, en cada referencia, la MDD estaba siempre al lado del líder, ocupando más espacio y a un precio escandalosamente inferior; para colmo la “calidad organoléptica” era -en la mayoría de los casos- comparable.


Esta concepción podría considerarse un poco aburrida (lider/HACENDADO/lider/HACENDADO), pero lo cierto es que en cada lineal existen pinceladas de color, con productos un tanto exóticos para este contexto, capaces de dar una alegría a un comprador que ha llenado el carro mirando los precios con lupa.


Como sabéis el controvertido índice de la barra de labios (Lipstick Index), consiste en correlacionar el incremento de ventas de dichos adminículos con las crisis económicas. Hay varias interpretaciones, pero a mí me gusta la que se basa en la necesidad de romper una situación agobiante, adquiriendo algo que satisfaga tu ego, sin que eso te destroce el presupuesto.
Enhorabuena Sr. Roig, "el índice llevado al lineal".
Y gracias por alegrarme el día: me he comprado un Gorgonzola que abriré mañana y una Raclette que dejaré para el fin de semana.

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