Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

viernes, 18 de marzo de 2011

Los envases de la leche.

Cuando pensamos en leche, pensamos en tetra pak.
Y es que la fuerza de la costumbre es tan alta que algunos niños piensan que la leche se produce en una fábrica de legos.



Bueno…., hay algunas casas en los que la costumbre es la botella blanca, la pena es que el envasado aséptico le haya quitado aquel saborcillo a tostado…, vamos que ya no es lo que era.

Pero tanto -en uno caso, como en otro- la barrera para la entrada de nuevos operadores es muy alta debido a las inversiones tecnológicas que hay que hacer; sin contar con como anda el mercado, plagado de MDDs.

Aunque estén apareciendo proveedores, con soluciones, por veces, más accesibles.



Estas barreras también existen en la incorporación de nuevos productos de compra por impulso, ya que necesitan envases adecuados y las envasadoras de Slim han pasado de moda y salvo para nata y algún producto de primer precio…

Por lo tanto, las empresas se encuentran en una compleja situación si buscan desarrollar nuevas líneas de productos líquidos; estériles o pasteurizados, que también hace falta envasar, con las limitaciones que ello conlleva o … .

Bueno siempre están otros envases ya sea para pasteurizados o UHT, falta por saber la reacción de los clientes ante estas propuestas.

Ya se que la bolsa tradicional ha tenido mejores tiempos. Pero hoy he pensado en centrar el post en este tipo de envases ya que algunas propuestas podemos orientarlas en este eje apoyándolas en la sostenibilidad y haciendo de la necesidad virtud.

Por otra parte, ante los numerosos inconvenientes de los envases flexibles tradicionales, han aparecido nuevos materiales más robustos y podemos proponer algo complementario que mejore su abertura y la forma de servirla.

Otro ejemplo lo tenéis en Ecolean, con versiones asépticas y ultralimpias.


También existen soluciones de sobre-embalajes o de las jarras… a mí no me convencen aunque también pueden ser una alternativa.

Saliendome ya de los envases flexibles, a través de Best In Packaging, encontré una solución divertida, aunque no queden claras las tecnologías puestas en obra.



En fin!!!, las dificultades con que se encuentran las empresas con ganas de introducir nuevas referencias en el segmento de los productos líquidos los podríamos agrupar en:

- los recursos tcnológicos necesarios para conseguir un envase seguro y atractivo.
- el tamaño mínimo del mercado potencial que asegure la amortización de los equipos.
- el escaso número de posibilidades atractivas.

Bueno: otro día más.


Pd: andaba buscando alguna foto de bolsas y me encontré con este momento de RELAX

2 comentarios:

  1. Es muy difícil que los envases de yogurt tengan forma similar a los juguetes lego? Se podrian reutilizar y coleccionar y haría el producto mucho más atractivo. Además de ayudar a generar menos basura

    ResponderEliminar
  2. La verdad es q si por que ya mundialmente hay mucha contaminación y por eso se provocan algunas enfermedades respiratorias

    ResponderEliminar