Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

jueves, 24 de marzo de 2011

La puerta de atrás.

Hace unos días, con motivo de la problemática de Clesa, hablaba de la importancia para el sector lácteo gallego de disponer de una planta de deshidratación y de producción de mantequilla, el objetivo era el de poder regular la oferta de leche en nuestro único mercado, asediado por importantes competidores.




Hoy acabo de leer esta interesante noticia, en la que el Sr. Andrew Hemming de Farmers for Action (FFA) del Reino Unido, partiendo una situación similar a la de nuestro mercado en cuanto a la relación con la distribución y sus consecuencias en el precio de la leche (y también del queso), Que según la NFU ascendía a  330,000,000 £ entre el precio pagado por la leche y los costos de producción de este año (?).
Dada esta situación la FFA informa sobre la intención de su asociación de poner en marcha una impresionante planta de producción de leche en polvo, que podría llegar a transformar el “25 % de la producción del Reina Unido”.
Su razonamiento se justifica en la necesidad de explicar a la distribución que la leche no se “regala” y que la tendencia de los precios internacionales hacen de esta solución una interesante alternativa. 
También nos dice que dicha planta les permitiría a los ganaderos acceder al mercado mundial dándoles una gran flexibilidad ante el mercado y liderar el mercado internacional de sólidos lácteos.
No os perdáis la entrevista, tenéis el original aquí.
Como no podemos comparar la envergadura del sector en el Reino Unido con el gallego, creo que la solución no tiene que ser tan pretenciosa en volumen pero mucho más en diversificación, nuestro objetivo debería establecerse en productos de volumen facilmente transportables, pero también de valor añadido, todo un reto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario