Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA BIEN QUERIDA; Clesa, Rio y las Cooperativas.

Hace ya unos meses comentaba la fragilidad estructural que tenía nuestro sector, debido a su dependencia casi absoluta debido a su especialización en el envasado de leche UHT.



En los últimos días han salido numerosas noticias sobre la posibilidad de adquisición de la fábrica de Clesa en Caldas de Rey, ya sea por las cooperativas (unificadas o no) o por el Grupo RIO. lo que podría subsanar esta limitación para unos o para otros.
Evidentemente vivimos en un momento de gran inseguridad dado que, como decía uno de los interesados, no se sabe ni con quien hablar. Quizás haya que viajar a Los Angeles.
Por si alguien no conoce esta fábrica, diré que tiene una configuración -hoy en día- poco menos que “impensable”, ya que para su volumen de producción, dispone de  líneas de yogures, postres, quesos lácticos y de pasta prensada, mantequilla y leche en polvo.
A mi modo de ver es la fábrica ideal para completar gama de cualquiera de las opciones, ya que cuenta con instalaciones "mejorables" y un equipo humano con sobrada experiencia. Falta por saber como está la situación financiera, que algo tendra que ver en la decisión de compra.
También en anteriores post, comenté más de una vez, las oportunidades de las producciones de proximidad en el entorno de escalada de precios del petróleo. En ese sentido El propio mercado del noroeste de la península puede ser de gran interés para alguna empresa multiproducto, como podrían ser la resultante del proceso de adquisición, Ya que no existirían competidores cercanos de algunas de estas referencias, ofreciendo, al tiempo, una gama global.
Otra ventaja para cualquiera de los grupos, sería el de disponer de una posibilidad de valorización de excedentes en forma de mantequilla y leche en polvo, de pequeña capacidad sin duda, pero que podría dotar a la empresa resultante de una necesaria autonomía, tan necesaria en estos tiempos plagados de incertidumbres y con estas materias primas por las nubes.
En este sentido, sigo creyendo que Galicia necesita urgentemente una gran instalación que valorice el extracto seco de la leche ya que necesitamos poder regular el producto que sacamos a nuestro único mercado.
Somos un país exportador con un solo cliente y como hemos visto en estos últimos meses, nuestro mercado natural es cortejado por competidores muy poderosos. Si queremos diversificar nuestros mercados, solo tenemos dos posibilidades: transportar materia seca o valor añadido. Estamos en el Finisterrae, eso es una desventaja y también una enorme ventaja, todo depende hacía donde miremos.


Por dios, ya lo tenía escrito y me acabo de encontrar con esto. Acaban de publicarlo ahorita.*
*He editado lo que está en cursiva, pero en el fondo sigo pensando lo mismo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario