Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Valorización de coproductos.

El suero de quesería y mantequería son los dos sub-coproductos más importantes de la industria láctea y se producen en cantidades masivas durante la producción de queso y mantequilla. Su composición química es extremadamente interesante dado que en el encontramos por una parte la mayoría de las proteínas de suero y por otra los componentes de la membrana de los glóbulos grasos. Ambos componentes tienen un altísimo valor biológico.



En contraposición estos compuestos están fuertemente diluidos lo que dificulta su valorización directa; En casi todos los casos su valorización debe realizarse en instalaciones de gran tamaño diseñadas para la transformación de importantes cantidades de estos productos.
La lista de aplicaciones de las sustancias existentes en los sueros o sus derivados es muy importante, encontrando aplicaciones en toda la industria alimentaria así como en la industria farmacéutica. El efecto de escala para estos productos, implica instalaciones con inversiones elevadas que hacen muy complicado la revalorización en empresas de pequeña dimensión
Nuestro ejemplo de buenas prácticas en este dominio es el de Lasurgal, empresa que en la actualidad está muy orientada a la logística, por una parte recoge leche a los ganaderos del centro de Galicia, la estandariza y la vende en pequeñas y medianas queserías del entorno. En los viajes de retorno, retira el suero de las queserías (250.000 l/dia), suero que desnata y concentra por Osmosis Inversa para su venta a una gran empresa especializada en revalorización.


También ha lanzado diferentes productos con su marca, intentando incrementar el valor añadido de la leche de recogida
El reto de Lasurgal en el futuro quizás debería ser buscar nuevas posibilidades de revalorización in situ a medio plazo, aunque su tamaño dificulte encontrar soluciones de suficiente valor añadido a costes de instalación asequibles en una época en que encontrar financiación es misión imposible.





1 comentario: