Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

jueves, 24 de febrero de 2011

Repercusiones del petroleo a 220 USD

Entre las previsiones más alrmistas que han aparecido estos días, destaca la hecha por el grupo Nomura que acaba de vaticinar el peligro de que el barril de petróleo alcance la bonita cifra de 220 USD, en el caso de que se corten los suministros de Libia y Argelia. Esto supondría entrar en una crisis global de imprevisibles consecuencias.

Este augurio se hace tomando como referencia, entre otras, la crisis de la guerra del golfo de 1990-91. ¡Hombre!, a mi me parece un poco exagerado, pero sería bueno leer las primeras páginas del informe que linké en la presentación. Por otra parte el grupo Nomura no parece ser un grupo de amigos haciendo tertulia en el café de la esquina.
Tanto por la inestabilidad en los paises árabes, como por otros motivos, parecería que el precio del petroleo tiende al alza, el quiz está en saber a donde llegará y durante cuanto tiempo.
En fin, si esto es cierto solo parcialmente, me gustará revisar la correlación entre el precio del petróleo y la leche. También va a ser interesante ver como somos capaces de adaptarnos a esa futurible situación, de entrada no sería malo ir haciendo planes de contingencia, sobre todo en aquellas actividades crudodependientes.



Vista la gráfica, nos podríamos encaminar a precios increíbles, con importantes beneficios en zonas con producción extensiva y para empresas especialistas en materia seca. Para aquellas explotaciones basadas en producciones sin territorio y empresas que transportan agua a mercados distantes, el futuro podría no estar tan claro.
En fin, veremos lo que pasa, el primero de marzo, con la próxima subasta de Fonterra y "lástima no tener unos cuantos millones". 


 
Vaya, no lo pude evitar y acabó saliendo mi sucia vena de especulador XD.

1 comentario:

  1. He leido que España importa el 12,1% del petroleo de Libia, así que con la situación de guerra que allí se está viviendo y el precio al que ya estaba el crudo antes de este problema, no se a donde llegarán sus precios hasta que esto se solucione, de hecho hoy el gasoleo agrícola costaba casi 1 Euro/L y el Diesel normal 1,27, con lo que esto supone para la agricultura y para el sector de los transpotes, encareciendolo todo en general.

    ResponderEliminar