Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

viernes, 2 de diciembre de 2016

Factoría de ideas jilta (joven innovación láctea y de tecnología de alimentos).

La insuficiente relación entre las aulas y la empresa es una de las críticas más recurrentes, tanto entre los alumnos de las titulaciones universitarias como por los empresarios. Para paliar esta desconexión en el sector alimentario nace la Factoría de Ideas jilta.
La Factoría de Ideas se encargará de promover actuaciones que traten de mejorar el conocimiento de la realidad empresarial a los estudiantes de las materias relacionadas con la cadena de valor del sector alimentario, con especial énfasis en el sector lácteo.
En esta iniciativa podrán participar:
-       Alumnos de las materias/titulaciones relacionadas con el sector.
-       Profesores de dichas materias.
-       Tutores externos al ámbito académico.
-       Y en condición de colaboradores:
o   Centros formativos de todos los niveles.
o   Empresas del sector alimentario, sus proveedores y clientes, así como otras asociaciones y entidades relacionadas con la temática.
jilta nace sin un ámbito geográfico concreto, estando abierta a la participación y/o a la cesión de la metodología a centros académicos españoles e iberoamericanos de todos los niveles formativos, con los que se procurará compartir experiencias y mejorar las dinámicas de trabajo, aún incipientes.

Taller de desarrollo de nuevos productos.

Con carácter de piloto, se diseña esta primera Iniciativa de desarrollo de nuevos productos y tecnologías para el sector lácteo, a lo largo de la cadena de valor; con los siguientes objetivos específicos:
-       Potenciar la creatividad de los alumnos, orientándola al desarrollo de nuevos productos y tecnologías para el sector lácteo y alimentario.
-       Dar a conocer a las empresas los proyectos realizados.
-       Propiciar la realización de “prototipos rápidos”.
-       En su caso, ayudar a los autores de la idea en el proceso de transferencia de tecnología a las empresas interesadas.
Podrán participar grupos de tres alumnos en materias tecnológicas (incluyendo a los exalumnos de la última promoción graduada), pudiendo ser apoyados por un alumno de  administración y dirección de empresas, así como por uno de diseño gráfico. Cada grupo podrá estar tutorizado por aquel docente o profesional que consideren oportuno y esté dispuesto a asumir esa responsabilidad.
Si un grupo no posee tutor o tiene carácter intercentros, podrá dirigirse a la Factoría de Ideas para que intente buscarle un tutor adecuado a la temática en que deseen trabajar.
El tutor deberá renunciar a la propiedad intelectual de los proyectos bajo su coordinación, facilitará la conexión con una empresa colaboradora que apoye el proyecto y estará dispuesto a realizar un mínimo de cuatro sesiones de trabajo, por fase, con cada grupo.
Los desarrollos realizados podrán servir de base a trabajos de asignaturas o proyectos fin de carrera, para lo que el grupo tendrá que ponerse de acuerdo con los docentes de las materias en que deseen presentarlos y atenerse a la normativa oportuna en cada ocasión.
El objetivo no es, en ningún caso, que los productos/servicios lleguen al mercado; es un simple ejercicio docente, basado en las metodologías de “estudio de caso” y de iniciación a la innovación.
Esta iniciativa tiene las siguientes fases (dos cuatrimestres):

1.- Preparación de un dosier de presentación de la idea/producto.

Se deberán reflejar la mayoría de estos epígrafes (basada en método Cambas):
-       Empresa susceptible de estar interesada:
o   La imagen que transmite.
o   Sus clientes.
o   Su catálogo.
-       Mercado:
o   Análisis
§  Necesidades básicas.
§  Los conductores del cambio, los cambios desencadenantes.
§  Expectativas emergentes del consumidor.
§  Inspiración, modelos de negocio similares.
o   Aplicación.
§  Potencial de innovación.
§  Público objetivo
-       El producto:
o   Origen de la idea
o   Aproximación al producto o tecnología.
o   Idoneidad de la empresa elegida.
o   Franja de precios de venta al público.
o   Nombre del producto.
Esta fase finaliza con la presentación de la idea a la gerencia de una empresa del sector. La empresa deberá ser susceptible de implantarlo en sus instalaciones y tendrá que reconocer la propiedad intelectual del grupo.
Los proyectos que se presenten deben ser lo suficientemente abiertos para que el directivo de la empresa pueda matizar el proyecto.
La presentación será a puerta cerrada, pudiendo asistir exclusivamente los alumnos que participan en la convocatoria/centro, así como sus tutores.
Aprovechando la presencia de las empresas en el proyecto, se les solicitará que el día de la presentación realicen una intervención sobre su empresa, sector...

2.- Desarrollo teórico del producto.

En esta fase se contempla:
-       Diseño previo de tecnologías y formulación.
-       Visita a las instalaciones de la empresa, en la que conocerán a los técnicos de la sociedad con los que se establecerá un régimen de cotutoría externa.
-       Diseño definitivo de proceso.
-       Estudio de costes.
-       Modelo de negocio/producto.
-       Presentación final a la empresa.

3.- Desarrollo de prototipos e implantación industrial.

Es una fase opcional que se podrá realizar en paralelo con la anterior o posteriormente.
-       Para la realización de prototipos, la empresa deberá sufragar los gastos ocasionados durante los mismos siempre con la participación de los integrantes del grupo (ya sea en los laboratorios de la propia empresa, en los del centro formativo, centros de i+d…).
-       La propiedad intelectual se reserva, en todos los casos, para el grupo de participantes promotor del proyecto.
-       En el caso que la empresa desee realizar la implantación industrial del proyecto, deberá negociar con el grupo la cesión de propiedad intelectual.

4.-Actividades paralelas.

Se organizará, para los participantes de cada convocatoria viajes de prácticas y ciclos de conferencias (de carácter abierto).

5.- Primera convocatoria (2016-2017).

Ya se encuentra en marcha con alumnado de la asignatura de Industrias Lácteas del Grado en Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria - G4091V0, el Trabajo Fin de Master del Máster Universitario en Dirección de Empresas (L) - P3251V01 del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela. También se cuenta con la colaboración del Dpto. Deseño Gráfico de la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón.
En esta fase participan cuatro grupos de alumnos que cuentan con el apoyo de Casa Grande de Xanceda, CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Feiraco y Proquiga.


Las presentaciones de los proyectos, en la primera fase, se realiza a lo largo del mes de diciembre de 2016 con la participación de los CEOs de las empresas.


Taller de retos de innovación (2017-2018).

En fase de diseño.
Se pretende que sean las empresas del sector las que propongan “Retos de innovación” que se ofertaran a alumnos de la Universidad de Santiago, siempre desde una óptica docente y de acercamiento de los estudiantes a la realidad empresarial.
Esta convocatoria tendrá dos vertientes.
La primera es similar a la anterior, es decir, el diseño de un nuevo producto o servicio para la empresa solicitante.
La segunda, será un reto tecnológico relacionado con alguna problemática de la empresa. Esta línea tiene numerosas limitaciones debido a las propias del tiempo disponible de los alumnos, así como los medios que pueden requerir los ensayos necesarios para la resolución de la inquietud empresarial.
El proyecto será presentado a estudiantes, profesores y a la prensa en mayo de 2017. En esta presentación se presentarán las empresas colaboradoras y se hará la convocatoria de tutores externos con especial atención a la captación de seniors ya jubilados del sector con vocación de pasar el relevo a nuevas generaciones, evitando que se pierda su saber hacer.

El listado de empresas y retos se hará pública en septiembre de 2017 al inicio del curso académico.

4 comentarios:

  1. Respuestas
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