Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

jueves, 14 de julio de 2011

El eurodolar.

Hace tiempo que no pretendo entender los movimientos de los mercados…, lo cierto es que tanto los USA como la UE tienen serios problemas, el hecho es que nosotros –según los Mercados- andamos ¿peor?.
Esta introducción (menos los interrogantes) la escribí hace el 11 pero, los gringos deben andar…




La muestra es que el € está momentáneamente perdiendo posiciones frente al $ y  aún no se si esta situación beneficia o perjudica al sector lácteo.

Como todos sabeis, por pura matemática, a las industrias les va a suponer una cierta ventaja. A los especialistas en productos industriales, seguro que si, ya que los otros grandes operadores están en la economía del dólar, por lo que cada devalorización del euro, nos supone una ventaja competitiva proporcional.

Así. Desde la última subasta de Fonterra hasta el día 11 se había producido un devalorización del $ de un 3,4 %; hoy, la depreciación se ha reducido solamente a un 1,7 % lo que no es para rasgarse las vestiduras, pero casi mejor que si fuera en sentido contrario.  Sobre todo teniendo en cuenta que el resto de las divisas importantes creo que se han revalorizado frente a ambas monedas

El incremento de rentabilidad en este segmento beneficia indirectamente a casi todos, los productos –tan de moda- aligerados en MG, tienen en su nata sobrante, una valorización directa en mantequilla o en materia grasa anhidra, con lo que incide directamente en los beneficios directos de todas las empresas que son excedentarias en este producto.

Por el contrario, los productores compran indirectamente en dólares todo tipo de insumos y de enrgía, con lo que una depreciación del €, solo son inconvenientes. En estos últimos tiempos hemos visto como los precios internacionales de la leche no afectaban decisivamente a los precios pagados al productor, mientras que las alzas en el petróleo se transmitían directamente en las gasolineras.

Quizás la referencia para nuestros productores no se encentren en Fonterra sino en las cabeceras de leche UHT de cualquier supermercado.

Lo que más me sorprende es que el euro aguanta la acumulación de desastres que asolan a la vieja Europa, lo que quiere decir que la situación en los USA debe ser parecida o casi peor. Los razonamientos hasta ahora expuestos dejarían de tener sentido en un -hipotético- descontrol financiero en cualquiera de los dos bloques, no solo debido a las consecuencias en el valor de las divisas, también debido a las repercusiones internas en el día a día de sus conciudadanos y en el panorama internacional con dos de sus más importantes monedas sin rumbo, al la que se podrían sumar otros factores de inestabilidad.

Supongo que los analistas de medio mundo andarán haciendo simulaciones informáticas sobre el posible fin de una época. Seguro que, entre todos, somos capaces de sorprenderlos, ya que la ilógica rige nuestras actuaciones… . Como dijo Churchill refiriéndose al gobierno de los US: Los americanos hacen lo correcto cuando han agotado el resto de posibilidades.

Me dá que Churchill podría haber generalizado mucho más y no se habría equivocado demasiado.

Y el oro por las nubes, alcanzando nuevos récords en euros y dólares

record oro en euros evolucion 1 año

1 comentario:

  1. En términos muy resumidos: la apreciación del dólar favorece la competitividad y desempeño de las economías (y empresas) exportadoras. Y complica a todos los compradores de bienes cuyo precio está en dólares...incluyendo el petróleo.....por lo que si vendes solamente en el mercado interno y tus insumos están en dólares....

    ResponderEliminar