Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

jueves, 10 de febrero de 2011

Pesto ibérico.

No se si os acordáis cuando Arguiñano aconsejaba usar algún queso regional que tuviéramos en la nevera. ¡Que viejo voy XD!. Pero la rentabilidad obliga y desde hace años, con todo el lío de esponsorizaciones que tiene, nos alaba sin cesar una u otra marca, pero la tv gratis (y la de pago también) es lo que tiene.
Hecha la introducción, pensando en el fin de semana, ensalzaré un pesto tuneado al gusto de la meseta.


El pesto es una salsa o/y condimento de origen italiano, hecho con aceite de oliva, parmesano, albahaca y piñones tostados, las proporciones al gusto y dependiendo de su finalidad, ya que lo podemos usar para acompañar una buena carne a la parrilla, como salsa en pastas, incorporandolo en pequeñas cantidades en cremas o sopas y casi en cualquier otra aplicación que se nos pase por la cabeza…, con los sombreros de los champiñones a la parrilla está de cine.
A mi me gusta mucho, pero cuando me acordaba de hacerlo, siempre me faltaba algún ingrediente, con lo que pasaban meses o años sin darme el gusto en casa.
Así que, no se cuando, me hice uno que no tiene nada que envidiarle, con la misma filosofía pero en hispano y con ingredientes bastante ubicuos.
Ahora necesitamos: el ya citado aceite de oliva y los piñones tostados, pero incorporaremos una cuña de un buen queso zamorano, a ser posible en aceite, perejil y tomillo en las proporciones que se crea conveniente. Siempre se puede rectificar la textura y sabor añadiendo alguno de los ingredientes sólidos.
Para los muy queseros se puede incorporar un poco de aceite del queso y obtendremos una salsa con más personalidad.


La tradición exige hacerlo en un mortero, pero la minipimer va de miedo.
Por cierto se guarda en la nevera y dura al menos una semana. Doy por hecho que ya sabéis aplicar unas buenas prácticas de manipulación de alimentos ¿verdad?.
Y a disfrutar.


En este blog podréis encontrar otras recetas con queso en la etiqueta correspondiente y si alguien me quiere enviar alguna aportación (receta, truco o simplemente loar algún queso en particular....), tiene la publicación asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario