Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Día de premios.

Hoy se celebra la entrega de premios a los mejores queso de Galicia y una vez más se va a reunir la mayoría del sector entorno al Conselleiro de Medio Rural para ensalzar la cultura quesera tradicional que tenemos en este maravilloso país de prados y vacas.

Lo cierto que es que en Galicia tenemos 4 magníficos quesos tradicionales Tetilla, Arzúa-Ulloa, Cebreiro y San Simón. Todos ellos bien diferenciados y muestra de las diferentes influencias que fueron marcando la historia de nuestra tierra, las conquistas y peregrinaciones no fueron ajenas a este fenómeno.
 Pero en los últimos años han ido apareciendo nuevos quesos en nuestro entorno, desde los quesos de barra, muy reconocidos en todo el mercado español, hasta otras delicadezas, como son los Havarti,  algunos quesos de mezcla o de oveja o cabra, los quesos fundidos y los quesos crema. Para ellos no habrá premios.
Y es una pena, que la "otra quesería" y la innovación no tenga un hueco en este reconocimiento, que debe promover los esfuerzos de nuestros queseros tradicionales, pero que también debería dar a conocer a la sociedad los esfuerzos en la simple valorización de la leche y los procesos de innovación y diversificación que realizan nuestros queseros. En el total de estas familias volumen se alcanzan volúmenes de producción muy superiores al realizado por los quesos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario