Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Diferenciación y apoyos

Durante estas últimas aportaciones he realizado una aproximación muy orientada al enfoque del I+D en las industrias lácteas, pero las alternativas analizadas no valen nada si la empresa no realiza una par de reflexiones

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La primera es la necesidad de diferenciarse en un mercado casi siempre saturado de productos lácteos (como dice un amigo, el mercado no nos necesita). Para ello o bien eres muy grande, que en nuestro sector no suele ser el caso, o la empresa tiene que ser capaz de desarrollar un concepto con el suficiente atractivo, para ello es imprescindible conocer a que segmento del mercado quiere dirigirse.
La segunda consideración es en quien se va apoyar en el proceso de innovación, existiendo numerosas posibilidades, los fabricantes de tecnología, los productores de aditivos, los laboratorios de cultivos microbiológicos, e incluso los centros basados en la genética o alimentación del ganado. La última posibilidad sería la de los centros tecnológicos o laboratorios de investigación pública (OPIS). La relación de las empresas con las OPIS no siempre es fácil, ya que a veces se contraponen los intereses de las carreras académicas de los investigadores con las necesidades de las empresas en aspectos tan importantes como son la agilidad, el respeto de plazos de entrega y la confidencialidad.
En contraposición los organismos públicos de investigación tiene la capacidad de ofertar paquetes tecnológicos de gran valor para las PYMES en los que se integran tecnologías blandas como son la asesoría, formación, prospección, vigilancia tecnológica y tecnologías duras de proceso y producto.

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